Juan Guillén, concejal de Iniciativa Porteña, ha expuesto el plan de la formación segregacionistas para hacer frente al deterioro del Pantalán, que imposibilita su recuperación íntegra porque es "técnicamente inviable”.

Desde el grupo segregacionista empieza por señalar la responsabilidad patrimonial a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el abandono de esta infraestructura, que abre la puerta incluso a la reclamación judicial.

Sin embargo, el edil afirma que esta vía llevaría años y el Pantalán podría acabar de derrumbarse, así que propone un acuerdo con la APV para impulsar una intervención rápida.

Este plan de rehabilitación pasa por la integración del Pantalán en el paseo marítimo. Guillén propone también actuar en la zona deteriorada al final del paseo creando una gran plaza para servir de nexo de unión entre el paseo y el tramo de Pantalán que transcurre por tierra firme y conectarlo así con el tramo rehabilitado que se adentra en el mar, posibilitando un acceso a la dársena pesquera. No obstante, también planea crear una zona verde que sirviera de atractivo turístico y paisajístico.

IP cree que por un lado el ayuntamiento aceptaría la propuesta de rehabilitar la parte del Pantalán que transcurre mar adentro y que sea técnicamente viable y a un coste razonable. Y, por otro lado, opina que la APV debería aceptar su responsabilidad por la falta de mantenimiento y estar dispuesta a compensar patrimonialmente al ayuntamiento por el ahorro que supone intervenir solo en un tramo del Pantalán.