Faura ha conmemorado el 8 de Març mediante el reconocimiento a diversas mujeres de la localidad que han ocupado lugares de trabajo habitualmente ejercidos por hombres. De nuevo, el ayuntamiento, el colegio público y la asociación de familias de alumnado (AFA) han colaborado en este 8M, esta vez para conmemorarlo de manera virtual con la creación y difusión de un documental muy especial. Y es que, bajo el título «Faura, és el que és, amb les seues dones», el alumnado ha buscado perfiles de mujeres de la localidad con una labor fundamental en la consolidación de un municipio igualitario.

Desde infantil hasta sexto de primaria los estudiantes han elegido a 8 mujeres: Amparo Navarro, soprano que ha cantado en la escena internacional; Cristina Fernández, cirujana y concejala; Fina Gómez, presidenta de la Federación de Bandas del Camp de Morvedre; Consol Duran, teniente de alcalde y primera concejala de pilota del País Valencià; Violeta Gómez, una de las primeras mujeres en acceder a la Banda de la Societat Musical; Teresa Lafont, empresaria y primera propietaria de la administración de lotería de la localidad; Cáliz Roig, que trabajó en la embajada española de Alemania tras vivir el exilio y Delfina Sales, presidenta de l’Escola de Danses.

El resultado de las entrevistas elaboradas por todo el alumnado conformará un documento audiovisual histórico, que se difundirá por las diversas redes sociales tanto del consistorio como del Ceip Sant Vicent Ferrer y su AFA. «Se trata de aportar, construir, cooperar como siempre hemos hecho. Este año ha sido especialmente complejo puesto que la pandemia ha limitado mucho nuestro trabajo; no obstante el resultado es ilusionante», afirma la edil Consol Duran.

Passeig de les Dones

Esto se suma a otras iniciativas, pues Faura ha forjado un espacio permanente dedicado al reconocimiento de la mujer. Se trata del Passeig de les Dones ubicado en uno de los entornos naturales más preciados y participados de la localidad, que eata semana ha sido visitado también de una manera especial por los alumnos.

La posibilidad de caminar entre ejemplares de especies naturales autóctonas y recordar a la vez, mujeres esenciales para la consolidación de un mundo más justo constituye un incremento del valor patrimonial de su ciudadanía. En esta misma linea se ubica la escultura «Present, passat i futur» que recuerda a su ciudadanía el valor esencial de la mujer en la consolidación de una sociedad con futuro. «Somos un municipio comprometido en la consolidación de una sociedad igualitaria; la generación de oportunidades, la lucha ante la brecha salarial», apuntaba Consol Duran.