Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente común en Sagunt para la defensa del Pantalán

Una comitiva municipal planteará el viernes sus reivindicaciones a la Autoridad Portuaria de València

Uno de los tramos del Pantalán que acabó en el fondo marino. | DANIEL TORTAJADA

El próximo viernes es el día señalado para que una comitiva del Ayuntamiento de Sagunt encabezada por el alcalde, Darío Moreno, se reúna con la Autoridad Portuaria de València (APV) con el futuro del Pantalán sobre la mesa. El consistorio, al que se unirán las asociaciones locales dedicadas al patrimonio industrial, esgrimirá el informe que contradice al aportado desde la APV, ya que este último apostaba por derribar toda la estructura para construir un nuevo paseo, mientras que el municipal considera viable la rehabilitación de los primeros 180 metros que discurren sobre el mar.

La postura del ayuntamiento se acabó de perfilar en una junta de portavoces, en la que la mayoría de voces volvió a señalar la responsabilidad de la APV. Uno de los más beligerantes en esta postura es EU, cuyo concejal, Roberto Rovira, habla de «dejadez», «negligencia» y «engaño a la ciudad de Sagunto» por parte de la entidad portuaria con la rehabilitación del Pantalán y su «terrible» deterioro.

Paseo abierto al mar

Así, desde la coalición de izquierdas en Sagunt proponen la retirada de los tableros, que son los que más inestabilidad dan a la estructura; la rehabilitación de las pilastras y su posterior mantenimiento para dejar una huella del Pantalán original; la recuperación de este elemento patrimonial como paseo abierto al mar; la exigencia de que ningún residuo quede sobre el fondo marino; así como la comunicación del paseo marítimo del Port de Sagunt con la futura rehabilitación del Pantalán y la zona norte como integración del puerto marítimo a la ciudad, según detalla Rovira.

Compartir el artículo

stats