La falta de acuerdo entre el comité de empresa y la dirección de Pilkington en Sagunt hará que la plantilla inicie el próximo lunes una huelga que amenaza con paralizar hasta el 30 de abril esta planta que da empleo a 400 personas.

Tras una reunión que se prolongó durante toda la mañana, los representantes de los trabajadores aseguraban que la dirección seguía sin comprometerse con la continuidad de la instalación de laminado y además, «llegó a reconocer» que la supervivencia del resto de la planta «tendría que pasar por una gran transformación de la estructura actual y de las condiciones laborales y salarios actuales», afirman.

«Al final, nos han dado la razón. Saben que la planta no puede continuar cómo está sino que necesita una inversión de unos 700.000 euros en la línea de laminado para que toda la factoría siga siendo rentable. En julio ya llegamos a un acuerdo donde la plantilla renunció a cobrar partes de las pagas extras de 2021 y 2022, a cambio de la estabilidad en el empleo y esa inversión. Y, ahora, sin embargo, lo primero que plantean es que quieren prejubilar allí a 37 personas y dicen no estar autorizados para definir donde está prevista esa inversión ni para dar garantía del empleo en la Línea de Laminado, lo que supondría la pérdida de empleo de 116 personas, independientemente de la instalación en la que trabajen actualmente. Es el primer atisbo de que la quieren cerrar y que luego harán lo mismo con la producción de lunetas», decía a Levante-EMV el presidente del comité Rubén López.

Además de considerar que todo esto supone más gasto que los 700.000 euros que, según sus cálculos, harían viable toda la planta, el comité insiste en impulsar un Plan Estratégico que haga viable la factoría, evite despidos e incluso pueda optar a ayudas europeas. «Creemos que, para la planta, es momento de esperar a que pase la crisis del covid, pero mientras unirnos y trabajar en esa dirección», añade.

Aún así, de momento, la huelga será la herramienta de presión de la plantilla para intentar que la dirección modifique su postura.

Durante la tarde de ayer, el comité de empresa siguió pidiendo ayuda a los estamentos oficiales, a través del pleno del ayuntamiento y de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat.

Acuerdo del pleno

Todos los grupos municipales aprobaron en el pleno una declaración institucional en apoyo a la continuidad de las instalaciones que plantea una actuación del gobierno municipal, junto al autonómico y al estatal, para la negociación con el Grupo NSG que garanticen el futuro y el mantenimiento de las instalaciones del grupo en el municipio; un acuerdo que se trasladará al Consell de la Generalitat, a les Corts, al Gobierno y a las Cortes.

«No debemos permitir que este, o cualquier otro grupo empresarial, de manera unilateral, aboque al cierre de una instalación que hasta el momento ha sido rentable y ha arrojado resultados positivos en los últimos ejercicios», manifiesta el documento firmado por todos los representantes municipales y que califica de «extremadamente preocupante» el «momento tan delicado» que atraviesa la industria en la comarca.

También algunos grupos se pronunciaron. Compromís per Sagunt dijo estar dispuesto a trasladar el asunto al conseller de Economía, Rafael Climent, y a las Cortes, a través de su diputado en el Congreso.

Por su parte, el PP municipal se mostró partidario de «exigir al Ministerio de Industria y a la Generalitat un plan de ayudas real para la reestructuración del sector industrial de nuestra ciudad».