Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La covid dispara la venta de casas en Morvedre con el mejor semestre desde 2008

En todos los municipios se firmaron compraventas en 2020

Vista del núcleo histórico de Sagunt desde el Castillo. | DANIEL TORTAJADA

El mercado inmobiliario en el Camp de Morvedre también se ha visto afectado por la pandemia, aunque en este caso de forma positiva. Y es que, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el segundo semestre del pasado año, cuando las restricciones fueron menos estrictas, las compraventas de viviendas elevadas a escritura pública ante notario en la comarca rozaron el millar, un nivel que no se alcanzaba desde los primeros seis meses de 2008, cuando la burbuja inmobiliaria estaba a punto de reventar.

Estas 972 operaciones, que suponen un promedio diario por encima de las cinco, se repartieron entre los 16 municipios de la comarca, desde las más de 650 de Sagunt a las tres de Alfara de la Baronia y Segart, pasando por las más de 100 en Canet d’en Berenguer, las 44 de Gilet o las 28 de Albalat dels Tarongers. El principal espaldarazo a esta recuperación se centra en la compraventa de viviendas nuevas, fundamentalmente en la capital comarcal, donde las casi 200 transacciones superan las registradas durante todo el año desde 2015 a 2019.

Como referente y según siempre los datos oficiales, varios municipios de Morvedre llevan años sin registrar operaciones que afecten a residencias de nueva construcción, con Algímia d’Alfara con la racha más prolongada sin hacerlo, concretamente desde el último trimestre de 2008. Otra referencia que apuntala la excepcionalidad de este tipo de operaciones desde la crisis del sector es que, hasta 2008, el promedio anual de transacciones de viviendas nuevas superaba las 1.394, mientras que, desde 2009 a 2019, esta media cayó a 293. Aun siendo un buen ejercicio, el pasado apenas se superaron las 200 ventas en la comarca.

Precio de la vivienda en Sagunt

El mismo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ofrece trimestralmente datos sobre el valor tasado de la vivienda, un índice que toma como referencia los precios aplicados durante esos meses a las operaciones ante notario. Según esta variable, que se limita a los municipios de más de 25.000 habitantes, Sagunt cerró el pasado año con una media de 808,9 euros por metro cuadrado, que se encuentra entre los más bajos tanto de la provincia como de la Comunitat Valenciana.

Este precio es un 2,8 % más bajo que a finales de 2019 y supone romper una serie de tres ejercicios consecutivos en los que este índice subió en Sagunt, desde los 762 euros por metro cuadrado en 2017 hasta los 832,5 de 2019. Los promedios de 2020 se extrajeron de la tasación de casi 250 compraventas.

Compartir el artículo

stats