El Ayuntamiento de Gilet ha acordado condicionar la instalación de una antena para telefonía móvil a una consulta popular por parte de las urbanizaciones próximas al lugar en el que la Generalitat ya ha dado el visto bueno para su ubicación.

El alcalde, Salva Costa, asegura que «trabajamos para dar el mejor servicio a nuestros ciudadanos y entendemos que cada vez es más necesario tener acceso a la telefonía móvil por la implicación que tiene en nuestra forma de vivir», así que «en principio, pensamos que es una buena noticia ya que muchos vecinos han pedido que se mejore la cobertura en las zonas de montaña, pero ahora entendemos que son los propios vecinos los que deben decidir si la quieren».

La petición de una antena amplificadora de señal para teléfonos móviles es una vieja demanda vecinal. Los técnicos municipales estudiaron la mejor ubicación para esta infraestructura, según Costa, «respetando el medio ambiente y tratando de beneficiar a los usuarios». Después de presentar un proyecto a la administración autonómica, ésta lo ha aprobado en primera instancia y le ha concedido el dictamen favorable al informe de impacto ambiental de la instalación. No obstante, ahora el tema está en el tejado del vecindario, puesto que la votación será vinculante. Los vecinos con derecho a voto serán los de las urbanizaciones Santo Espíritu I y II, Plà l’Aguiló, Clot de l’Oliver, Vidriera y Calderona.

Sentencia

Por la orografía del terreno, esta zona lleva tiempo con problemas de cobertura para los teléfonos móviles. De hecho, lograr este servicio se ha convertido en toda una odisea tanto para los vecinos como para el ayuntamiento, después de que, hace unos seis años, un fallo judicial obligara al consistorio a retirar la antena de telefonía móvil ubicada en Gilet, que suministraba servicio a sus vecinos y a municipios colindantes.

Con la instalación de un repetidor en la población vecina de Petrés, la cobertura móvil el núcleo urbano en Gilet mejoró, pero no en las urbanizaciones a las que ahora se quiere dar una solución definitiva.