Un audiovisual encargado por el Ayuntamiento de Sagunt repasa los restos que aún conserva la la localidad de la Guerra Civil, en los enclaves más destacados, como nidos de ametralladoras, trincheras, abrigos de descanso o refugios, los cuales están distribuidos en diferentes zonas del municipio, como el Grau Vell, el río, Castillo de Sagunto, Clot del Moro o Ponera, entre otros.

La producción, de unos 7 minutos de duración, forma parte del proyecto impulsado por la Concejalia de Memoria Histórica para difundir y poner en valor este patrimonio.

La pieza audiovisual ha sido elaborada por la empresa del joven del Port de Sagunt Alberto Rey, que ha necesitado más de 10 días de filmación debido a la compleja accesibilidad de algunos nidos de ametralladoras y trincheras que dificultaban la movilidad del equipo de grabación. Además, cuenta con unos espectaculares planos aéreos gracias a la colaboración de Drones Morvedre. 

El documental se puede ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Sagunto, AytoSaguntoVideos, a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=m9V25O_JxGc y en el canal de Alberto Rey Studio a través de este enlace https://www.youtube.com/watch?v=pqOHUF9zahY y, también, en las redes sociales del ayuntamiento.

Para el concejal de Memoria Histórica, Guillermo Sampedro, «este trabajo audiovisual forma parte de la estrategia de la concejalía y del ayuntamiento de recuperar la memoria de los restos materiales de la guerra civil, lugares de memoria, rescatándolos del olvido y utilizándolos como herramienta educativa y de conocimiento, para trabajar temas históricos, culturales y sociales, pero también temas de actualidad como valores o derechos humanos, y de estudio de nuestra historia más reciente. Todo ello, dentro de la tarea de rescatar la memoria histórica y democrática que se ha marcado la delegación.» Con este documental, según Sampedro, se pretende «dar a conocer este patrimonio puesto que la mejor manera de protegerlo es conocerlo y difundirlo.»

 

La concejalía lanza este documental aprovechando la celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que tiene lugar el 28 de marzo y establece que las instituciones públicas valencianas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo valenciano por sus libertades.

Además, como informó Levante-EMV, coincide con la elaboración por parte de la concejalía del Plan Director o Plan Estratégico del Inmueble Defensivo de la Guerra Civil en Sagunt, que pretende ser una hoja de ruta para la recuperación, puesta en valor y divulgación de los restos de construcciones defensivas de la guerra civil ubicados en nuestra ciudad, para que estos vestigios puedan ser protegidos, estudiados y visitados.

De momento, ya existe un borrador y la delegación tiene prevista contar con el documento definitivo en las próximas semanas. En el plan se recogen 24 elementos patrimoniales y, desde la concejalía, se ha previsto intervenir en ellos a través de una inversión plurianual estimada en unos 240.000 euros. En concreto, para este año hay prevista una inversión de 85.000 euros aproximadamente.