Sagunt se va a adherir a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana. La propuesta, que fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal, no conlleva gastos adicionales para el consistorio y garantiza los beneficios económicos y de posicionamiento para Sagunt ligados a la continuidad de su reconocimiento como municipio turístico, según aseguran desde el ayuntamiento.

De este modo, Sagunt pasará a formar parte de un «marco de relaciones entre destinos» turísticos valencianos que pretende «crear sinergias entre los mismos» y tiene como objetivo «generar transferencia de conocimiento entre sus miembros para facilitar la evolución de la planificación y gestión» de los mismos y «les permita alcanzar nuevas cotas de eficiencia y eficacia», tal como indica el dictamen de la Comisión Informativa de Promoción de la Ciudad y el acuerdo plenario.

Para ello se han tenido en cuenta factores como el requisito al que obliga el Decreto 5/2020, de 10 de enero, del Consell, de Regulación del Estatuto del Municipio Turístico de la Comunitat, que hace constar la obligación de «orientar el municipio hacia el concepto de destino turístico inteligente hasta la consolidación de una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio, accesible para todas las personas.... además de la mejora de la calidad de vida de las personas residentes» para el reconocimiento de la condición de municipio turístico.

En esta misma línea, el citado Decreto requiere «instrumentos de planificación turística» entre cuyas medidas se debe incluir la «gestión inteligente del destino turístico» o las «estrategias sobre destino turístico inteligente y sobre calidad en destino», que «podrán cumplirse mediante la participación del municipio en programas e iniciativas públicas en estos ámbitos».