El transporte público en autobús de Sagunt se ha fijado como objetivo ganar usuarios y ser la alternativa perfecta al vehículo privado. Por ello, estrenará el próximo día 13 "de forma experimental" nuevas líneas, horarios y recorridos que aumentarán la conexión entre los dos núcleos, sin que varíen sus tarifas.

El principal cambio es que, entre Sagunt y Port se aumentarán las frecuencias medias de paso, de modo que en vez de tener un autobús cada 22 minutos, ahora esto ocurra cada 11 minutos, "siempre ecomo media y dependiendo de franjas horarias" . Además, en el Port de Sagunt se habilitan más paradas y habrá autobuses que cubran franjas de horario similares pero que vayan o bien por la avenida 9 d' Octubre o Camp de Morvedre, lo que hará más cercano a muchos vecinos.

Esto será porsible por varias razones. De entrada, en lugar de 32 autobuses haciendo ese recorrido se pasará a 72, mejorando además las conexiones con el servicio que ofrece la estación de Renfe. Para ello lograr ese aumento se han eliminado dos líneas que tenían escaso uso: La que recorría de forma circular el casco urbano de Sagunt y lo unía al hospital más el que hacía lo mismo en el Port. "Viendo los datos, nos dimos cuenta de que estas dos líneas circulares apenas tenían un 10% de usuarios con respecto a la otra, con lo que hemos decidido reordenarlo todo para dar más servicio y una mejor conexión sobre todo con las zonas de más demanda como pueden ser la estación de Renfe, la avenida Mediterráneo o la zona internúcleos», ha explicado el edil de Movilidad Urbana, Javier Raro al presentar estas modificaciones junto al alcalde, Darío Moreno, y el gerente de Autos Vallduxense (AVSA), Salvador Navas, empresa adjudicataria de este servicio.

Así, desde el día 13, habrá una línea conocida como D o azul, que realizará prácticamente el mismo recorrido que realizaba la actual 102 aunque con pequeñas modificaciones de horarios para conectar con los de Renfe. Junto a ello se han creado las líneas C1 o verde y C2 o roja que harán el mismo recorrido, incluyendo también paradas en el hospital, pero en sentido contrario en el caso del Port de Sagunt, y que serán las que presten servicio a Canet d’en Berenguer y las playas de Almardà.

También se permitirá que los vecinos de Almardà no deban hacer transbordo de un autobús a otro para poder llegar a la estación del ferrocarril, como venían reclamando hace años. No obstante, de momento, la cifra de expediciones a este núcleo y a Canet se mantiene en 7 diarias y con horario similar.

Todo esto hará que AVSA pase a tener de 10 a 13 empleados en la línea Sagunt-Port y de 6 a 7 autobuses, como explicó a este diario el responsable de la empresa, Salvador Navas.

Aunque el servicio de autobús nocturno está suspendido por la pandemia, Raro ha asegurado que se retomará en cuanto se permita y que continuará con el mismo horario que los presentados en febrero de 2020.

El edil también ha adelantado próximamente se va a implantar un servicio para que los ciudadanos puedan hacer llegar al consistorio sus sugerencias, mejoras o quejas sobre el transporte público, que convivirá con el que ya tiene la empresa.

Después de que la pandemia haya reducido la cifra de usuarios del autobús público y aún no llegue al 60%, el alcalde, Darío Moreno, ha recalcado la apuesta del gobierno local por la sostenibilidad y por «conseguir una interoperabilidad entre los diversos transportes públicos que tenemos implantados en la ciudad puesto que esto es algo clave para que la gente dé el paso y se aproveche de los servicios de transporte que se prestan; es necesario dar facilidades para que, de esta manera, sea la opción preferida», dijo además de apuntar que "estaremos atentos a cualquier imprevisto para poder reaccionar".