Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet "plantará cara" a las piedras de su playa

También alegará a la regeneración prevista por Costas en Sagunt

Varias personas paseando por el tramo norte de Canet donde se ven más piedras. | TORTAJADA

La presencia de piedras en la zona de norte de la playa de Canet d’en Berenguer ya es más que anecdótica. Si esta costa ya perdió 25 metros de anchura tras el paso del temporal «Gloria», ahora es difícil reconocer la imagen que presenta este lugar que atrae a miles de personas y que en los últimos años había sido un manto de arena.

El ayuntamiento es muy consciente de ello. Por eso, está impulsando una intervención antes del verano con tal de «mejorarla en todo lo posible», como apuntaba a Levante-EMV el alcalde, Pere Antoni Chordá. «Queremos buscarle la mejor solución y por eso ya la he visitado con varios técnicos de una empresa especializada en regeneración de planes. Lógicamente, actuaremos con el visto bueno de Costas», decía sin querer precisar más detalles de la intervención que valora hasta poder dar datos concretos.

Desde el gobierno local se está dispuesto a correr con los gastos, como ya hizo el año pasado cuando palió los efectos del temporal «Gloria» y la factura superó los 40.000 euros. «Luego siempre podemos poder a Costas que nos compense el gasto pero, si le pedimos que intervenga y nos tenemos esperar a que ellos tomen la iniciativa, como todos estos trámites se dilatan tanto, no sé si llegaríamos a tiempo», añade; en un planteamiento distinto al de Sagunt, que sí espera que Costas actúe en su costa norte antes del verano, retirando unas gravas que allí se cuentan por toneladas. Aún así, Antoni asegura que su idea es «realizar la intervención lo más cerca posible del verano», ya que antes «podría haber nuevos temporales», pero siempre «sin interferir» en el periodo de cría de un ave protegida, el chorlitejo patinegro, como exige la Conselleria de Medio Ambiente.

El ayuntamiento también está preparando alegaciones para que la regeneración prevista por Costas en la playa de Sagunt beneficie a la costa de Canet pues, como señaló ya un informe encargado por el ayuntamiento saguntino a la empresa Imedes, la intervención de Costas se centra en el litoral norte de Sagunt pero no en su parte sur, ni en la zona de Canet que ya tiene piedras.

«No han tenido en cuenta que Canet ya ha cambiado después del temporal Gloria. Antes, la duna crecía un metro anualmente y la playa ganaba metro y algo al año. Ese temporal dejó más estrecha playa y aunque sabemos que en otras partes fue peor, queremos medidas para que el mar vuelva a retranquearse y la arena existente se sedimente, porque cada vez los temporales se llevan más. Y aquí echamos de menos el arenal de arena esponjosa que teníamos», apunta el alcalde.

Junto a ello, lamenta que «ahora lo que nos viene siempre es grava y no arena»; algo que relacionaba con «la desaparición del delta del Ebro». Por ello, consideraba que Costas «debería contemplar algo más que un trasvase de un millón de metros cúbicos a las playas del norte de Sagunt», entre otras cosas, medidas para retener esos aportes.

Compartir el artículo

stats