El Ayuntamiento de Sagunt ha aprobado hace unos minutos su plan de igualdad laboral, una deuda legal que se arrastraba desde 2007, pero también moral para incorporar la perspectiva de género en el ámbito organizativo y de funcionamiento interno. El acuerdo salió adelante con 24 de los 25 votos favorables, una unaminidad que solo rompió Vox.

Según reconocía el alcalde, Darío Moreno, esta herramienta «es una deuda que teníamos pendiente con el movimiento feminista. Recordemos que Sagunto ha sido una ciudad referente y líder en muchos aspectos de igualdad entre hombres y mujeres y es por ello más agravante aún que el ayuntamiento no hubiese llevado a cabo un análisis de cuál es la situación de ese estatus de igualdad entre sexos propio de la organización y sobre todo que no tuviera una hoja de ruta a seguir para seguir incentivando la igualdad entre hombres y mujeres desde ese ámbito interno. A partir de aquí construiremos entre todos y todas una organización más justa en la que todo el mundo se pueda desarrollar en pie de igualdad».

Diagnóstico

Fuentes municipales añaden que el diagnóstico realizado para la redacción de este plan "no ha encontrado una situación de desigualdades o discriminaciones manifiestas y generalizadas, puesto que la misma legislación lo impediría, pero es cierto que el trabajo de análisis sí que ha permitido identificar los ámbitos donde se pueden corregir sesgos, potenciar principios igualitarios que de alguna manera ya existen o facilitar herramientas para mejorar la organización interna del ayuntamiento incorporando la perspectiva de género".