Los alcaldes y ediles que tuvo Quart de les les Valls en la época de la República serán homenajeados el próximo mes de julio, dentro de las jornadas que ha organizado la asociación local de memoria histórica «El Molí» para conmemorar el 90º aniversario «del primer período democrático del siglo XX».

«El Molí» ha preparado diferentes actos dirigidos a «recordar, honrar y contar una parte crucial de la historia de España», según apuntan desde la entidad, que ha decidido aplazar a julio sus jornadas, a raíz de la pandemia.

La entidad memorialista junto con el Ayuntamiento de Quart de les Valls ha buscado el respaldo de diferentes instituciones para estas actividades programadas para los días 16, 17 y 18 de julio.

Una conferencia sobre la II República en la Casa de la Cultura abrirá la programación que continuará el 17 de julio por la mañana con un homenaje a los alcaldes y concejales del primer periodo democrático con diferentes actividades de recuerdo y respeto en el cementerio.

También se realizará una ruta didáctica con la visita de las diferentes tumbas de los alcaldes y concejales, con la intención de que se conozca su trabajo en favor del pueblo.

Finalmente el 18 de julio la asociación presentará en el auditorio municipal su nuevo libro «Quart de les Valls votà per la República» que han realizado diversos miembros de la entidad. En él, José Sevillà Aragonés y Estel Bosó Doménech han realizado un exhaustivo estudio de los antecedentes a la proclamación, las elecciones y sus resultados, la llegada de la República y la gestión realizada. Después de que Antoni Folguera Inglada y Rosa Sanchis Caudet se hayan ocupado de la corrección de la obra, en ella también figurará una poesía en recuerdo y homenaje a este periodo escrita por el saguntino Juan Picazo.

Al finalizar la presentación, la entidad entregará al ayuntamiento una orla cronológica de todos los alcaldes y concejales democráticos del siglo XX hasta la actualidad. Con esta donación se pretende unir y reconocer a los dos períodos democráticos al mismo tiempo que se consigue en la localidad otro espacio de memoria democrática.

Finalmente, actuará un grupo de cuerda y piano junto a la soprano Marta Estal.

Las jornadas han logrado ya el respaldo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como de la consellera de Participación, Transparéncia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez. Además, se espera conseguir el respaldo de la Diputación de Valencia, como señalaban desde El Molí.