Los «Ludi Saguntini» llegarán este año hasta Canarias. El festival de teatro grecolatino volverá la semana que viene a la ciudad, con un formato fundamentalmente «on line» en sus talleres de cultura clásica, lo que permitirá llevarlos tanto hasta Tenerife como a otros puntos de España, pues ya hay 40 centros inscritos de la Comunitat Valenciana y 12 de Madrid, Cataluña, Castilla, Andalucía y Castilla-La Mancha.

La pandemia no ha frenado la programación de varias representaciones en el Teatro Romano, organizadas por la asociación Prósopon Sagunt con todas las medidas de seguridad y aforo reducido a un tercio, así como actividades didácticas presenciales para quienes acudan a ver las obras, pero siempre en espacios controlados, no en la calle como era habitual.

Aún así, la crisis del coronavirus ha impulsado una reinvención total de los Ludi Saguntini para dar el salto a internet de 12 talleres: el tiempo en la antigüedad, la mitología, el mosaico, la cerámica griega, la indumentaria, la joyería romana, la cocina, militaria, la danza, la numismática y el teatro.

Cada uno consta de una guía didáctica, información general, explicación visual de algún aspecto concreto, ejercicios en línea para móvil, tableta u ordenador y una actividad manipulativa, en formato PDF y en vídeo, para trabajarla con el alumnado en el aula. Además, se llevará a cabo una yincana virtual a lo largo de la semana de celebración.

Este nuevo formato virtual ha supuesto una expansión del proyecto por otros territorios, por lo que la asociación de profesores que impulsó el nacimiento de los talleres, Ludere et Discere, apuesta por mantenerlo en próximas ediciones y combinarlo en el futuro con las actividades presenciales que, desde hace ya 23 años, han llenado de vida las calles de Sagunt, a excepción del 2020 de pandemia.

Todos los materiales y actividades están ya disponibles para el profesorado en las webs domusbaebia.com y culturaclasica.net, lo que ofrece al profesorado un abanico más amplio de herramientas para utilizar en el aula.

«Esta edición virtual afianza a Sagunto como referente didáctico de la cultura clásica a escala estatal...Tiene mucho valor que los Ludi Saguntini sobrevivan a una pandemia y, además, le saquen partido llegando a más profesorado y alumnado de otras autonomías que seguro que en 2022, si la situación lo permite, vendrán a Sagunto a vivir en persona este evento», señaló ayer en la presentación la directora general de Innovación Educativa y Ordenación de la Conselleria, Margarida Castellano, además de agradecer la colaboración municipal y de todas las entidades que lo hacen posible.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, consideró «un orgullo para la ciudad albergar los Ludi Saguntini, y más en este año tan complicado en el que creemos que es imprescindible que actividades como éstas sigan adelante», dijo al margen de insistir en que «este proyecto didáctico es referente a escala internacional en el mundo de la cultura clásica, traspasa el aula y hace partícipe al alumnado de tal manera que le sumerge en el pasado».

Oferta presencial

En estos «Ludi», el aula permanente de cultura clásica Saguntina Domus Baebia mantendrá los talleres presenciales que ha ofrecido este curso, con inscripción previa y el protocolo establecido: lámparas romanas, escritura, mosaicos romanos, higiene y cosmética, y cerámica griega.

También se podrán visitar los yacimientos de la Domus dels Peixos y de la Via Porticus, y el Museo de la Escena Grecolatina, en unas propuestas que cuentan con la participación del Cefire de Sagunt y la Asesoría de Clásicas, como destacó el edil de Educación, José Manuel Tarazona.

Igualmente, el Teatro Romano acogerá el XXIV Bis Festival de Teatro Grecolatino con tres obras: ‘Las asambleístas de Aristófanes’, del grupo Caligae de Yecla; la ‘Antígona’, de Sófocles representada en valenciano por el grupo Komos, del IES Distrit Marítim de València y los ‘Gemelos’, de Plauto, de esa misma compañía.