Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demandan acciones en el patrimonio de Sagunt a corto y largo plazo

Cuatro asociaciones culturales alertan de nuevas deficiencias y piden visión de futuro

Escaleras de Santa María. | TORTAJADA

El Centro Arqueológico de Sagunt, el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, el Col·lectiu pel Patrimoni y los Voluntaris pel Patrimoni demandan «acciones urgentes» sobre algunos elementos del legado saguntino. Además de reclamar actuaciones en las murallas exteriores del Castillo, piden intervenciones en la escalera de la iglesia de Santa María de la calle Caballeros, «con restauración y puesta en valor de las lápidas romanas que en ella se insertan», así como en la torre de Mora.

Junto a esto, abogan por estudiar «proyectos y acciones importantes y ambiciosos, con visión a largo plazo», como la puesta en marcha de un Museo ibero romano de la Comunitat Valenciana y la excavación de las villa romana de Ponera y termas de Figueroles que, a su juicio, habría que poner en valor.

Igualmente, demandan la protección legal de algunos inmuebles para garantizar su preservación, con «las declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien de Relevancia Local (BRL) para aquellos bienes que falten declarar y cuyo catálogo conocemos», dicen en relación a unas medidas que dependen de la conselleria.

Otra de sus peticiones es la realización de un inventario «exhaustivo de las excavaciones y de los materiales arqueológicos encontrados en Sagunt y depositados en museos de la Comunitat Valenciana, España e incluso en el extranjero, para crear una base de datos accesible y divulgativa», pero siempre precisando que «el rigor de estos trabajos debe ser avalado por las entidades científicas oportunas».

Por último, hacen un llamamiento a «implementar el uso de las nuevas tecnologías accesibles al ciudadano a la hora de conocer el patrimonio saguntino».

Compartir el artículo

stats