La protectora SOS Animales Sagunt está de estreno gracias a Juanjo Pérez, el artífice del documental ‘Refugi’, quien se ha basado en el día a día de esta protectora para crear esta obra. Este domingo 18 de abril, el auditorio de Canet d’en Berenguer acoge su estreno a las 19 horas. La entrada tendrá un coste de 3 euros y se donarán íntegramente al centro para continuar dando visibilidad a un problema común en España: el abandono de perros.

SOS Animales Sagunt, dedicada al rescate de perros abandonados y maltratados, lucha sin descanso cada día para devolver la dignidad a cientos de ellos. “Estamos muy ilusionados con este proyecto que ha sido realizado por uno de nuestros voluntarios. Sin ánimo de lucro y con mucho cariño, Juanjo ha querido enseñar cómo es la vida y el trabajo que desarrollamos en el refugio desde hace más de 11 años”, explican a en un comunicado desde la protectora del Camp de Morvedre.

El documental de 75 minutos fue grabado entre los años 2017 y 2018 con un equipo audiovisual básico, pero con muchas ganas, cuentan. Su autor, el tinerfeño Juanjo Pérez, que aterrizó en Valencia en 2015 y se unió a SOS Animales Sagunt, ha querido plasmar su estilo en el documental, basado en el retrato de animales, paisajes y la fotografía callejera.

También cuenta cómo fueron los inicios: “A finales de 2017 se me ocurrió la idea de documentar todo el trabajo que se hace en el refugio, así que durante una tarde sentado en un parque ideé la estructura del documental, cogí mi cámara un micrófono y me puse a ello. Aunque haya sido un reto debido a la limitación de recursos, creo que ha salido un buen resultado que refleja el magnífico trabajo que realiza la protectora”, explica.

No obstante, la banda sonora fue realizada por cuatro personas que colaboraron desinteresadamente en el proyecto. “Son Atherum, compositor canario, Manuel Escuela y Javier Iceta, músicos también canarios y grandes amigos, y Miriam Vilaplana, cantautora y componente del grupo Desfici de Valencia. Además, para realizar unos planos de dron colaboró Hilario Roda”, apunta Juanjo Pérez.

Por su parte, el autodidacta Juanjo Pérez dice haberse superado a sí mismo, al haber hecho algo más grande. Además, espera proyectarlo en pantallas de Valencia y “en mi tierra, Tenerife, aunque finalmente acabe en Internet”, comenta este apasionado por la fotografía y el cine.

 

COVID-19

EL documental ‘Refugi’ sobre SOS Animales Sagunt fue finalizado en 2020 pero la pandemia obligó a posponer su estreno al público. La protectora reconoce los momentos duros, como la cancelación de los eventos que organizan, ya que estos les otorgan fondos para continuar su actividad, pero aun así “hemos seguido luchando por nuestros perros sin decaer, aun ingresando menos”.

Desde una mirada positiva, piensan en un futuro mejor: “Hay que empezar a educar en valores de respeto y empatía por todos los seres vivos desde la infancia y concienciar a todo el mundo para conseguir un abandono y sacrificio 0. De todos depende que esto no siga ocurriendo y se apliquen las leyes existentes contra el maltrato y abandono animal”, concluyen las mismas fuentes del refugio.

Por ello, creen que el documental dará la visibilidad que les ha faltado en este último año. Las entradas pueden adquirirse en el Auditorio de Canet d’en Berenguer una hora antes del estreno, y de forma anticipada de lunes a viernes de 16.00 a 21.30 horas y los sábados de 10 a 14 horas o a través de bizum en el teléfono 690 26 45 71 antes de hoy viernes 16 abril. Para ello, se ha de indicar nombre y apellidos, además de si es entrada presencial o fila cero, es decir, para aquella persona que no pueda asistir y desee aportar su granito de arena.