30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Portuaria se abre a conservar los pilotes del Pantalán

La necesidad de informe ambiental hará ejecutar la obra por fases

La Autoridad Portuaria se abre a conservar los pilotes del Pantalán  | DANIEL TORTAJADA

La Autoridad Portuaria se abre a conservar los pilotes del Pantalán | DANIEL TORTAJADA

La reunión cara a cara que tuvieron ayer representantes del Ayuntamiento de Sagunt y la Autoridad Portuaria de València (APV) sirvió para dar pequeños, pero significativos pasos hacia adelante para aclarar el futuro del Pantalán y la conexión urbana con las instalaciones portuarias. Sobre la base del proyecto lanzado por la APV para construir una nueva plataforma de más de 310 metros sobre el mar, su presidente, Aurelio Martínez, se mostró abierto a valorar varias propuestas municipales, pero no la posibilidad de mantener en pie 180 de los más de 1.200 metros del antiguo embarcadero de minerales, como considera viable un informe encargado por el consistorio.

Mientras cada vez queda más claro que el Pantalán será derribado, la APV ve con buenos ojos algunas de las medidas aportadas durante el comité asesor del puerto de Sagunt, como el mantenimiento de algunos de los pilotes metálicos que sustentan los tableros; la ampliación de la anchura de la futura plataforma, que en varios tramos se estrecha con el riesgo de provocar un efecto embudo; o la instalación de sombrajes en las zonas de descanso y el mirador del nuevo paseo sobre el mar. «Van a valorarse desde el punto vista técnico para asumirlas en el proyecto», asegura Martínez, al considerarlas «propuestas constructivas».

La APV contó con varios representantes en la reunión, como su director general Francisco Sánchez, mientras que por el ayuntamiento estuvieron el alcalde, Darío Moreno, y los portavoces de todos los partidos políticos. Tras el encuentro, el presidente de la corporación local destacaba especialmente el «realismo» de los avances y tildó de «positivo» que se puedan atender cuestiones como la conservación de la huella paisajística del Pantalán, que es una de las reivindicaciones que han repetido las asociaciones de patrimonio industrial.

Además de «ganar espacio para la ciudadanía» y «dignificar nuestro pasado», Moreno reconoce que uno de los objetivos es «tener esta actuación en el menor tiempo posible», aspecto sobre el que se apuntó que el proyecto se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales afectará a la zona terrestre. Y es que, en la marítima, los residuos que se generarán obligan a la APV a tramitar una declaración de impacto ambiental simplificada, lo que demorará las obras entre seis meses y un año. Fuentes municipales señalan que «se trabajará para que el margen de tiempo se ajuste lo máximo posible y no haya demoras».

En cualquier caso y según destacó también Aurelio Martínez, cualquier actuación se acometerá después de «consensuar y aprobar» el proyecto, que el alcalde reconoció que es «tan importante para Sagunt». Desde la APV y el ayuntamiento destacan que esta iniciativa combinará el uso «social, turístico y cultural, en un marco de máxima seguridad para la ciudadanía». Otro aspecto tratado durante el encuentro de ayer fue la necesidad de definir la zona exacta en la que se ubicará el proyecto de integración puerto-ciudad, un aspecto que varias voces señalan como la fundamental de esta iniciativa.

Por otra parte, Martínez anunció que el próximo consejo de administración aprobará la licitación para la concesión de la zona central de la segunda dársena, que permitirá finalizar las obras podrá ofrecer sus servicios de carga y descarga de mercancías.

Compartir el artículo

stats