Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inyección de Servicios Sociales nunca vista

También prevé una residencia de acogida y un centro de inserción laboral

Entrada de una residencia de la comarca, en una imagen de archivo. | TORTAJADA

El nuevo Plan de Infraestructures de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana supondrá toda una inyección a este nivel nunca vista en el Camp de Morvedre. La Generalitat ha proyectado hacer en cuatro años varias instalaciones reivindicadas hace tiempo en la capital comarcal y otras demandadas en este mandato para paliar el actual déficit de plazas públicas para mayores y dependientes.

Una de las principales novedades de este ‘Pla Convivint’ es la creación de una residencia de ancianos pública en la zona de Sant Cristòfol de Sagunt, además del Centro de día y Centro de Mayores CEAM previsto en el antiguo economato de AHM del Port de Sagunt.

Además, al fin hay fecha para hacer el centro de rehabilitación e integración social (CRIS) que el pleno lleva demandando desde hace más de una década. Se trata de un complejo que ofrecerá servicios especializados, en régimen ambulatorio, a personas con enfermedad mental crónica; algo que hasta ahora no existía en la comarca, lo que obliga actualmente a muchas familias a desplazarse hasta Puçol. Esta noticia largamente esperada llega además con una significativa mejora, pues se ha previsto complementar esa oferta con un centro específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM); todo ello, por la zona situada detrás del colegio Vilamar del Port de Sagunt.

Así lo explicaba a Levante-EMV el edil de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, quien destacaba que la Conselleria haya escuchado las demandas municipales y confiaba en que «se puedan hacer realidad cuanto antes», decía aún consciente de que «a veces la burocracia «hace retrasar las cosas un poco más de lo previsto».

Con esa idea de acelerar los trámites al máximo, el consistorio prevé firmar un contrato menor para que una empresa estime los costes de la nueva residencia y del CRIS-CEEM «para que así se puedan incluir luego esas cantidades en los presupuestos de la Generalitat», precisaba Sotoca.

El alcalde, Darío Moreno, consideró el anuncio de este plan como una gran noticia y destacó que «desde que se inició esta legislatura venimos insistiendo a la Conselleria en la necesidad de incrementar las infraestructuras de bienestar social en la localidad».

De todas estas infraestructuras previstas, la más adelantada es la del centro de día y CEAM proyectado en el Port de Sagunt pues su proyecto está en fase de redacción, después de que el ayuntamiento asumiera ese coste con tal de que las obras puedan empezar cuanto antes.

El alcalde ha añadido que «se seguirá trabajando con «la conselleria para que estas infraestructuras sean una realidad en el menor tiempo posible. Entendemos que es una prioridad que permitirá incrementar mucho el bienestar social de centenares de familias y por tanto, tiene la máxima urgencia».

Dos instalaciones con ubicación pendiente de definir

El plan de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 prevé dotar a la comarca de dos instalaciones orientadas hacia la infancia y la adolescencia cuya ubicación municipal aún está pendiente de precisar: Una residencia de acogida y un centro de inserción sociolaboral para jóvenes.

Compartir el artículo

stats