El buen tiempo ha respetado este martes la inauguración de los Ludi Saguntini en el Teatro Romano de Sagunt, donde se celebra estos días el XXIV bis del Festival Grecolatino, con las mismas compañías que en 2020 se quedaron sin poder actuar debido a la crisis de la covid-19.

‘Las asambleístas’ de Aristófanes, a cargo del grupo Caligae de Yecla, ha abierto el certamen al que han acudido alumnos de diferentes institutos del territorio valenciano. Jóvenes de Port de Sagunt, Gandía, Albal, València, Alcora, Guadassuar, Burriana, Oliva, Benicarló y Xirivella han tenido la oportunidad de disfrutar de la primera función con las distancias oportunas, medidas de seguridad y mascarilla.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona, han dado la bienvenida al público, mientras que la concejala delegada de Patrimonio, Ana María Quesada, la concejala delegada de Cultura, Asun Moll, y el concejal delegado de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, tampoco se lo han querido perder.

Durante el acto se ha entregado el premio del Certamen Compitalia en la modalidad Talía a un trabajo del IES Juan de Garay de València, ‘La profunditat de l’enemic’, que ha realizado una representación en video de un tema clásico.

El XXIV bis Festival de Teatro Grecolatino de Sagunt sigue este jueves 22 con la representación en valenciano de ‘Antígona’ de Sófocles y el viernes 23 tendrá lugar los ‘Gemelos’ de Plauto.

Ambas funciones serán a las 11:30 horas y corren a cargo del Grupo Kosmos del IES Districte Marítim de Valencia. No obstante, el sábado 19 de junio a partir de las 20:00 horas el Grupo Arthistrión de Madrid clausurará el festival con el musical ‘Hércules’.

Los Ludi Saguntini también han incluido talleres presenciales, con aforo reducido y medidas de seguridad, tanto en el Museo de la Escena Grecolatina como en la Domus Baebia, el aula permanente de cultura clásica.

Este festival también ha mantenido su oferta "on line" de talleres de cultura clásica, una oferta que lo ha consolidado aún más como un referente a nivel estatal.

El certamen está organizado conjuntamente por las asociaciones de profesores Ludere et Discere y Prósopon Sagunt, junto a la Domus Baebia y el centro de profesores Cefire. Además, cuenta con el apoyo de la la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Sagunt, empresas patrocinadoras, diversas entidades y personal voluntario.