La delegación del Patrimonio de Sagunt espera impulsar en este 2021 tanto algunas actuaciones previstas para ese 2020 que marcó la pandemia como otras incluidas en los presupuestos de este año.

«Esperamos iniciar las obras del Casino de AHM en unos meses y licitar la redacción del proyecto necesario para una primera intervención en la Gerencia que tendrá como objetivo tanto urbanizar la zona para dotarla de alcantarillado y alumbrado como reparar las cubiertas de los chalés», explicaba a Levante-EMV el edil de Patrimonio, Guillermo Sampedro.

Además de confiar en que la Conselleria de Políticas Inclusivas pueda iniciar este año la rehabilitación del antiguo economato de AHM como centro de día y de mayores, el concejal explicaba que otras intervenciones previstas este año son impulsar la segunda fase de rehabilitación del Grau Vell, la ampliación del aula de cultura clásica de la Domus Baebia, la puesta en valor del micvé de la Casa dels Berenguers y del Templo de Diana, la señalización de rutas con patrimonio de la Guerra Civil así como el encargo del proyecto para darle una nueva vida a la casa del héroe saguntino José Romeu que hace unos meses adquirió el ayuntamiento.

Los colectivos de patrimonio piden más agilidad y esfuerzos en acabar proyectos antes de empezar otros

Sampedro dio a conocer estos detalles tras haber reunido  al Consejo asesor de Patrimonio en una cita virtual que se convirtió la primera de todo este mandato pues su antecesor en el cargo, el también edil de EU Roberto Rovira, no llegó a convocarlo. «Mi intención es reunirlo una vez cada tres meses o así para darles información de primera mano y que se sientan escuchados, aunque hay muchas cosas que demandan que nos son de nuestra competencia directa, como ocurre con las relacionadas con el Castillo», decía.

El edil reconoció que una de las principales demandas que le hicieron llegar estos colectivos fue la de que hubiera mayor agilidad en los trámites, así como que se concentraran esfuerzos en acabar proyectos, más que en iniciar otros.

El edil, no obstante, aseguró que en su departamento «van a hacer esfuerzos por sacar lo máximo posible», dijo tras reconocer que ahora mismo hay varias bajas por sustituir en una delegación que, en realidad, comparte su personal con la de Patrimonio Municipal. «Sé que se está trabajando en reemplazar las tres bajas, así que vamos a ir tirando adelante», apuntaba.

Junto a esto resaltaba que «en breve» está previsto acabar la actuación impulsada en la subida al Castillo para adecuar la subida por la ladera de la montaña y poner en valor una zona con significativos restos iberorromanos.