Restaurar el hábitat para la migración primaveral y otoñal de aves como el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) es uno de los objetivos de la Fundación Global Nature. La labor de anillamiento que lleva realizándose por cuarto año consecutivo gracias al proyecto LIFE Paludicola, ha finalizado hoy en elMarjal dels Moros, uno de los humedales costeros inscritos en la lista de la Comunitat Valenciana.

El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), situado en Sagunt, ha acogido a la fundación durante el proyecto, que ha trabajado en la restauración del hábitat del ave paseriforme más amenazado de Europa.

El coordinador de proyectos de Global Nature de la Comunitat Valenciana, Antonio Guillem, ha detallado que « a través de acciones de restauración del ecosistema, pretendemos mejorar el hábitat para que estos animales tengan lugares donde descansar durante su ruta migratoria».

Por otra parte, Darío Moreno, alcalde de Sagunt y concejal de Medio Ambiente, ha manifestado que «LIFE Paludicola nos ha servido para incrementar la calidad de los espacios naturales del Marjal dels Moros, uno de los lugares de referencia en toda la Comunidad Valenciana en términos de naturaleza y marjales».

Los humedales son ecosistemas vitales para la supervivencia de la mayoría de las aves migratorias que se han visto afectados por la transformación del paisaje, teniendo un impacto sobre aves como el carricerín.

La directora de CEACV, Anna Pons, ha añadido que «nos encargamos de que se conozca cuál es el ciclo biológico de esta especie en el marjal. Además, tratamos de educar a los visitantes en temas relacionados con la sostenibilidad poniendo el foco en cuestiones medioambientales y de conservación de la biodiversidad».

En este sentido, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Torreblanca y la empresa Infertosa S.A.