Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasqual Gomes muestra en Canet su pintura metódica y reflexiva

El artista presenta «Temps d’Arena 1995-2020», su primera exposición en su localidad natal

El artista y el edil de Cultura durante la presentación de la muestra. | DANIEL TORTAJADA

Pasqual Gomes muestra en Canet su pintura metódica y reflexiva | LEVANTE-EMV

Arena como lengua de expresión de una composición artística de 25 años, bajo el estudio, el recuerdo, la vivencia y el camino de un artista que experimenta con la materia prima de la playa de su localidad natal. Pasqual Gomes y su muestra Temps d’Arena 1995-2020 permanecerá en la Casa de los Llano de Canet d’en Berenguer hasta el 30 de abril.

«La obra de Pasqual Gomes es una pintura meditada, sentida metódica y reflexiva que ha seguido las huellas del pasado a lo largo de geometrías y texturas, de vivencias y colores. Un mosaico de raíces verticales que recoge la luz de la infancia y de la memoria», según recoge el edil de Cultura, Cèsar Gargallo, en la presentación de la muestra. El concejal de Compromís muestra su satisfacción por recuperar la voz de Gomes en Canet. «Esta exposición es un acto de justicia social, un verdadero encuentro entre artistas, emotividad, reconocimiento del valor del arte y sobretodo de recuperar la presencia de alguien reconocido que hasta ahora no ha contado con espacios en su localidad natal. Es una verdadera anomalía cultural que Pasqual Gomes no haya expuesto todavía en su pueblo. Por ello, como un odisseu que vuelve a su Ítaca hemos vivido esta jornada con emoción», apunta.

La muestra está dividida en once apartados: El principi, l’arena, els sòls, la consciència, l’arquitectura, popular i tradicional, el collage, les sèries i els mòduls, les col·laboracions, els viatges, la memòria i el temps. Se trata de los temas de referencia del artista. La obra de Pasqual Gomes emana de la experimentación desde la reflexión desde el recuerdo, la historia, la identidad y el recorrido personal y colectivo . El artista tal y como reconoce Gargallo cuenta con un reconocimiento, premios y proyección sumamente considerables, de ahí que su primera exposición individual en su municipio convierten su actividad en una larga travesía de la que «por fin podemos gozar en esta Ítaca que es su pueblo».

Octubre acoge Mosaic de Pasqual Gomes, 350 azulejos hechos con tierra de pueblos de El Mural del País Valencià de Vicent Andrés Estellés.

Compartir el artículo

stats