Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt busca medidas a contrarreloj para el archivo industrial

El ayuntamiento tiene todo listo para adjudicar la finalización del museo pero necesita primero un lugar donde llevar 5.794 cajas de documentos

Futuro museo industrial del Port de Sagunt. Daniel Tortajada

Las obras esperadas desde hace años para acabar el museo industrial parecen cada vez más cerca. El ayuntamiento tiene todo listo para adjudicar a la empresa Llop Proyectos Integrales S.L. los trabajos que permitirán terminar de adecuar una vieja nave de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM); unas tareas iniciadas en 2011 con un presupuesto cercano a los 1.400.000 euros pero que siguen a la espera de terminarse con un contrato que se sacó a concurso por 290.000 euros.

Para iniciar estas últimas obras, aún es necesario que el consistorio dé otro paso con antelación: Que retire el archivo histórico industrial de ese edificio, así como las piezas almacenadas en él de forma provisional. Por eso, ahora se trabaja a contrarreloj para tramitar ese traslado a un lugar idóneo, pues la intención municipal es que quede al alcance de las personas que quieran consultarlo y que las obras del museo se puedan adjudicar cuanto antes.

El edil de Patrimonio, Guillermo Sampedro, así lo explicaba a Levante-EMV resaltando que el objetivo del gobierno local es resolver la reubicación del archivo «en unas semanas» para la finalización del museo pueda iniciarse antes del verano. «En 2011 se trasladó a una empresa de Picassent pero solo para su custodia y almacenamiento. Ahora queremos ir más allá y que esté accesible a los investigadores que quieran consultarlo, pero al no disponer de espacio adecuado en dependencias municipales, se están buscando otras opciones», apuntaba.

El gran tamaño de es e archivo es uno de los elementos que está jugando más importancia a la hora de buscar esta ubicación.

Ahora mismo está repartido en 240 palets, como recordó hace poco el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, al tiempo en que apremiaba al ayuntamiento a su inmediata catalogación y recuperación «pues está depositado sin mayores cuidados que mantenerlo en alto para evitar que se moje si entra agua en el edificio», decía además de recordar el compromiso municipal adquirido «hace más de cinco meses» de sacar del olvido este legado.

Formado por 5.794 cajas, este archivo es propiedad municipal desde que hace unos meses lo cedió al consistorio la Fundación Valenciana de Patrimonio Industrial y memoria obrera del Port de Sagunt. En él, hay 4.579 documentos de los Altos Hornos del Mediterráneo, 1.328 de la Compañía Minera Sierra Menera y 1.325 tubos portaplanos, como recordaban desde IP, aludiendo además a un informe municipal que consideraba «inaceptable» el grado de humedad, si bien el edil de Archivos y Bibliotecas, Roberto Rovira, precisó luego a preguntas de este diario que esta última valoración no es actual, sino que se emitió antes del traslado del archivo en 2011 «cuando su situación era otra».

La rehabilitación del museo industrial se inició en 2011 con unas ayudas del denominado Plan Camps de la Generalitat, pero es ahora cuando prevé acabarse. «¡Esperemos que éstas obras sean las definitivas!», apuntaba ayer el portavoz de Ciudadanos, Salvador Montesinos. Aún así, cuando se acabe el edificio, quedará pendiente hacer realidad toda la musealización del espacio para poder abrirlo al público. Por esto, desde Ciudadanos temían que su puesta en marcha «es posible que dure otros diez años», si bien el edil de Patrimonio apuntaba que la intención municipal es impulsarlo «lo antes posible».

Compartir el artículo

stats