La Vía Verde Ojos Negros, antiguo ferrocarril que unía la Sierra Menera con el Port de Sagunt, se postula como una de las candidatas para aspirar a algún galardón del X Premio Europeo de Vías Verdes que convoca la Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA, por sus siglas en inglés).

Así lo han expresado el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y la concejala delegada de Turismo, Natalia Antonino, en su visita al Centro de Interpretación de la Vía Verde Ojos Negros junto al concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona, y el concejal delegado de Actividades, Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, que también han participado en la visita.

Este sendero ecoturístico es uno de los más largos de España y constituye un importante testimonio del pasado industrial de Sagunto a su paso por el municipio, pues recorre el mismo trazado de la vía de tren que unía las minas de Sierra Menera con el puerto marítimo y los Altos Hornos para proveer de material a la industria siderúrgica del Port de Sagunt. Ahora, reconvertida en un activo natural, pervive como ruta cicloturística y senderista.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha puesto en valor este bien y este centro de interpretación de referencia. «Es importantísimo que como ciudad sigamos invirtiendo en nuestros diferentes recursos turísticos, y aquí tenemos una joya que debemos seguir cuidando», ha indicado el primer edil. «Hablamos de la vía verde más larga de España y eso tiene un atractivo turístico y social innegable», ha puntualizado.

Por su parte, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, ha definido como «precioso» el Centro de Interpretación de la Vía Verde Ojos Negros. «Representa muy bien los valores de las vías verdes en general y esta de Ojos Negros en particular, de la que tan orgullosos estamos en la Comunitat Valenciana y Aragón», ha manifestado.

La delegada de Turismo, Natalia Antonino, que ha presentado a Domínguez los futuros proyectos del área que dirige en cuanto a promoción de la vía verde, ha anunciado que desde el Departamento de Turismo se continúa «trabajando para dar difusión a esta vía tan demandada, así como para enriquecerla y reivindicarla de todas las formas posibles».

«Para nosotros es una oportunidad de dar a conocer nuestro Centro de Interpretación de la Vía Verde, un centro que refleja nuestra memoria y nuestro patrimonio industrial, una seña de identidad de lo que somos en nuestro municipio hoy en día», ha añadido la concejala.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes. El ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, proporciona nuevas fórmulas de ocio a través de los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio. En 1993 había en España más de 7.600 kilómetros de líneas en desuso, un patrimonio de gran valor histórico y cultural, y con un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos. Estos antiguos trazados ferroviarios se han ido rescatando de la desaparición total a través del Programa Vías Verdes coordinado por la Fundación, siendo reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas.

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, y de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes. Son fáciles, seguras y accesibles para personas con discapacidad.

Para el director gerente de la Fundación «en España existen más de 3.100 kilómetros de estas vías en toda la geografía española, que tienen un importante impacto para la sociedad al recuperar infraestructuras ferroviarias reconvertidas para la realización de actividades saludables, favorecer una movilidad sostenible y promover la economía de los territorios. Sin duda las Vías Verdes de la Comunitat Valenciana son muy reconocidas dentro del panorama nacional de vías verdes y se posicionan cada vez más a nivel internacional». Domínguez ha mostrado su deseo de que alguna de ellas, entre las que figura Ojos Negros pueda optar a algún galardón del X Premio Europeo de Vías Verdes que convoca la Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA), y que este año se celebrará en la ciudad de Valencia en el mes de septiembre con el apoyo de la Generalitat.