Acció Ecologista-Agró y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunt han puesto en marcha una recogida de firmas para frenar los planes de la demarcación de Costas para el Malecón de Menera, más de 60.000 metros cuadrados en primera línea de la playa del Port a los que el organismo estatal pretende eliminar la protección que le otorga su condición de dominio público marítimo terrestre (DPMT).

Según explican, esta "amenaza" del Ministerio para la Transición Ecológica ha llevado a la organización de esta campaña para que el Malecón sea "un espacio público y verde para toda la ciudadanía". Los ecologistas apuntan que hay "muchos argumentos" a favor de esta solicitud, como el cumplimiento de uno de los principios de la Ley de Costas como es eliminar la posibilidad de adquirir la propiedad de los terrenos ganados al mar, ya que "estas actuaciones proporcionan frecuentemente cobertura a operaciones de especulación inmobiliaria y van en detrimento del dominio público.

Los ecologistas insisten en que "son de sobra conocidos por el ministerio y la Demarcación de Costas los fuertes intereses económicos sobre estos terrenos de los que ya se intentó una solicitud de justiprecio, por importe de más de 100 millones de euros", así que dejarlos fuera de DPMT "podría propiciar un grave caso de especulación urbanística. Este deslinde está hecho a la medida de intereses privados que nada tiene que ver con la defensa del interés general".

Además de recordar que Costas ya intentó esta maniobra en 2014 y tuvo que ser la Justicia la que frenara sus intenciones, Agró recalca que "no existe razón que justifique una propuesta que ha sido rechazada por los tribunales. Tampoco hay explicación técnica posible ni creíble que defienda la exclusión de estos terrenos del DPMT, cuando se dejan dentro diversos edificios de viviendas al oeste de esta parcela y más de un kilómetro de viales y aceras en la avenida Mediterráneo del Puerto de Sagunto. La misma Ley de Costas establece, además, que el objetivo de la existencia del DPMT y de sus zonas de servidumbre es también el de posibilitar una adecuada protección ambiental a la franja litoral".

Por ello creen "necesario garantizar que se preserven aquellas áreas existentes, sobre las cuales sea posible una restauración ambiental apropiada, como es el caso del área que nos ocupa, con una superficie apta para una cubierta vegetal de especies autóctonas, que pueda ser garante de dicha protección y que ejerciera a su vez, de corredor biológico con los ecosistemas dunares costeros".

Los impulsores de la campaña se muestran convencidos de que los terrenos en los que la Demarcación de Costas plantea este deslinde, por sus propiedades y situación, cumplen las características para convertirse en un área de referencia para la ciudadanía del municipio y no parece sensato, por parte de la Demarcación de Costas, privarle de la oportunidad de disponer de un espacio público para su disfrute.

Por todo ello, solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que proceda a la anulación de esta propuesta de deslinde y a la recuperación de los terrenos situados en DPMT y que se proceda a la elaboración y ejecución de un proyecto de protección, regeneración, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre en estos terrenos.