Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt concede a la primera 212.000 € de los 1,7 millones del plan Paréntesis

El ayuntamiento ha tramitado 350 peticiones

Imagen de archivo de una terraza del Horno Domingo en el Port de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

La primera resolución del Ayuntamiento de Sagunt correspondiente a las ayudas Paréntesis ha concedido algo más de 212.000 euros a 94 autónomos y pequeñas empresas de un máximo de 10 trabajadores que presentaron su solicitud para beneficiarse de este programa cofinanciado por la Generalitat, la Diputació de València y el consistorio. Esta iniciativa, que forma parte del plan Resistir, tiene reservados 1,7 millones de euros para la capital comarcal.

Este listado provisional, al que el pasado viernes se dio luz verde desde la concejalía de Promoción Económica, también recoge el medio centenar de peticiones que ha sido denegada por distintos motivos, mientras que el grueso de las solicitudes, más de 200, está pendiente de atender el requerimiento municipal para subsanar la documentación, con un plazo que se agota mañana, según ha podido saber Levante-EMV.

Así, el total de peticiones presentadas para beneficiarse de este plan de ayudas ha sido 350, justo en el límite del rango de posibles beneficiarios que estimó el consistorio a la hora de lanzar la convocatoria, cuando se apuntó que oscilarían entre los 350 y los 500.

Del primer bloque de las solicitudes que han sido atendidas a la primera, la inyección media ronda los 2.260 euros, desde los 4.000 euros con el que ha sido favorecido un local de comida a domicilio del Port de Sagunt, que es el máximo al que podía llegar la subvención, hasta los 1.706 euros de un bar, también en el núcleo costero. Con 3.800 euros se han tenido que conformar una bocatería y una pizzería próximos a la playa del Port.

Por lo que respecta a las solicitudes denegadas sin posibilidad de enmienda, entre las razones esgrimidas por el consistorio destacan que el domicilio fiscal no está en Sagunt; que no estaban dadas de alta en alguno de los epígrafes susceptibles de ser subvencionados antes de la convocatoria de la ayuda; que tienen alguna deuda con Hacienda, la Seguridad Social o el propio ayuntamiento; que son autónomos colaboradores; por tratarse de asociaciones sin ánimo de lucro, como el caso de dos entidades deportivas; así como, en un caso, por tener más de 10 trabajadores.

Los que todavía tienen una puerta abierta para recibir esta alivio a sus cuentas son las 205 solicitudes a las que Promoción Económica ha dado hasta el viernes para subsanar su documentación, un plazo que se mantiene abierto también para que el resto de solicitantes presente también alegaciones si no está conforme con la resolución.

331.000 euros pendientes

En muchos de estos casos catalogados como «presentar documentación requerida», concretamente 178, la resolución ya contempla a cuanto ascenderá la inyección hasta sumar casi 331.000 euros, con un promedio de 1.860 euros. Las restantes 27 tienen por el momento asignado un cero, así que la valoración está pendiente de que presenten los papeles, ya que la partida no se va a agotar, ni mucho menos.

Entre los documentos que se reclaman, divididos en la justificación de gasto corriente o a aspectos generales, se encuentran las facturas de luz, alquiler, seguros o de las cuotas a la Seguridad Social, así como certificados de la tesorería general de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

Tras la segunda resolución de Promoción Económica, se tramitará el pago a las propuestas aprobadas por transferencia bancaria.

Compartir el artículo

stats