La defensa del Malecón de Menera como espacio público y verde ha salido de los despachos para bajar a la calle. La reincidente maniobra de la Demarcación de Costas para desproteger estos 400 metros de la fachada litoral del Port de Sagunt ha movilizado no solo a Acció-Ecologista Agró, que es el colectivo que más activo se ha mostrado en esta batalla durante los últimos tiempos, sino que ha sumado a la Federación de Asociaciones de Vecinos en la recogida de firmas en la plataforma Change.org, que en las primeras horas ya había sumado cerca de 250.

La campaña reclama la retirada de la propuesta de deslinde que se tramita desde la dirección general de la Costa y el Mar y que es casi idéntica a la que los tribunales ya tumbaron en 2018 a raíz del recurso presentado por el Ayuntamiento de Sagunt. Ahora, el planteamiento es el mismo, pese a que uno de los principios de la Ley de Costas es «evitar este tipo de actuaciones que frecuentemente proporcionan cobertura a operaciones de especulación inmobiliario y van en detrimento del dominio público».

Frente a los «fuertes intereses económicos sobre estos terrenos, de los que ya se pidió la expropiación por más de 100 millones de euros», la campaña a favor del Malecón de Menera reclama a la Demarcación de Costas un proyecto para «una restauración ambiental apropiada, con una superficie apta para una cubierta vegetal de especies autóctonas, que ejerza de corredor biológico con los ecosistemas dunares costeros y suponga un espacio de disfrute para la ciudadanía».

Entre los primeros apoyos que sumó ayer esta campaña destaca EUPV de Sagunt, que considera la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica «absolutamente contraria, no solo a la ley, sino a la propia Constitución. Intentan esquilmar el patrimonio de todas y todos, así que es necesaria la movilización social para parar este ataque que solo beneficia a intereses económicos privados». EU fue uno de los colectivos que presentó alegaciones contra el último deslinde.