El área de Igualdad de Sagunt ha echado el cierre al curso de formación sobre violencia machista, por el que han pasado cerca de 40 agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional. La gran acogida a esta iniciativa, que ha contado con la colaboración del Grup d’Atenció a Dones de la Policía Local de Sagunt, hace que el ayuntamiento ya trabaje en una reedición.

Con una duración de 20 horas y la financiación a cargo de los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, la concejala de Policía de Sagunt, Natalia Antonino, fue la encargada de clausurar el curso para destacar la importancia de la formación en esta materia entre los cuerpos de seguridad y agradeció tanto la participación como la implicación policial en la lucha contra la violencia machista.

Fuentes municipales insisten en que «la formación continua y específica, incorporando la perspectiva de género, es un eje fundamental en la sensibilización de los agentes que tienen contacto con este tipo de violencia, ya que, mediante la educación, se toma conciencia de la discriminación, de las emociones presentes en todo el proceso, de la socialización y la victimización, entre otras muchas cosas».

En este aspecto, el curso ha contribuido a la adquisición de competencias personales y profesionales, para que se incorpore la igualdad de género en la vida cotidiana y profesional de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que es fundamental que estos cuerpos tengan formación específica en políticas de igualdad, que conozcan los prejuicios y estereotipos con base en el género, la socialización de género, la utilización del lenguaje inclusivo y las herramientas e intervenciones policiales en su propio ámbito de actuación, para continuar con la lucha contra la violencia machista», recalcan desde Igualdad.

El delegado de este departamento y alcalde de Sagunt, Darío Moreno, puntualiza que esta acción formativa «ha tenido una gran aceptación y el feedback es muy positivo. Para prestar un servicio de calidad a las mujeres víctimas de violencia es imprescindible que nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad entiendan el fenómeno en profundidad. Y no hablamos solo del protocolo a seguir, sino de dar un trato humano y adecuado a esta situación, evitando cualquier revictimización y acompañando a la víctima en esos primeros momentos que son críticos».

Moreno también señala que la alta participación en el curso «demuestra el interés que esta problemática genera no solo en la sociedad, sino también entre la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil».