La obra para dar luz al centro de visitantes del Castillo de Sagunt se reanudará casi dos años después de paralizarse en ya ese lejano verano de 2019.

Después de largos trámites que se taparon con la crisis del coronavirus y se han alargado mucho más de lo previsto, la Conselleria de Educación y Cultura ha aprobado al fin la modificación del proyecto inicial que vino obligada por la aparición de unos restos arqueológicos. Por tanto, ya es inminente su reinicio, con un coste adicional de 45.119,85 € (IVA incluido) que asumirá el departamento autonómico.

Estas obras comenzaron oficialmente en enero de 2019 con un plazo de tres meses y medio. El objetivo principal era permitir abrir el centro de visitantes que se acabó de construir en noviembre de 2010, pero nunca se pudo abrir por carecer de luz.

Pese a tener que lidiar con fuertes lluvias y encontrarse con una instalación en peor estado de lo previsto, la ‘UTE Castillo de Sagunto’ realizó en varios meses gran parte de los trabajos previstos. Sin embargo, los hallazgos arqueológicos obligaron a paralizar la intervención y cambiar el trazado proyectado; un trámite que, debido al estado de alarma, se vio suspendido dos meses y ha costado casi dos años, en contra de lo esperado por el ayuntamiento y la misma Conselleria de Educación y Cultura, que ha estado desde finales de octubre pendiente del visto bueno final de otros departamentos de la Generalitat.

En este tiempo, incluso se han tenido que adaptar a la normativa vigente cuestiones como el proyecto del aseo de personas con movilidad reducida.

No obstante, ahora ya ha comenzado la cuenta atrás y la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se hizo cargo de las obras ultima las tareas para reanudarlas. De hecho, la semana pasada visitaron la zona responsables de las empresas constructoras y un ingeniero para revisar el Plan de Seguridad así como su adecuación al contrato modificado, como apuntaron desde la Conselleria a preguntas de Levante-EMV.

Más de una década de espera

Este proyecto es esperado desde hace más de 10 años en Sagunt por muchas razones. No sólo es importante para poder tener un lugar donde recibir a los visitantes, dotado de paneles informativos, un audiovisual explicativo y aseos públicos. También para abrir un nuevo acceso peatonal al monumento nacional y hacer más coherentes las visitas. Esto también permitirá reabrir al público una de las plazas más grandes del Castillo, cuyo acceso lleva cerrado casi desde el parón de esas obras en 2019 pues aunque la UTE llegó a condicionar el camino que va desde el centro de visitantes hasta otra zona más alta, las lluvias torrenciales destrozaron el trabajo realizado y obligarán a rehacerlo.