«Los planes administrativos del Ministerio para la Transición Ecológica no tienen nada que ver con la decisión del juez de paralizar o no las obras en Almenara, si finalmente el ayuntamiento sigue adelante con la demanda». Así matiza el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, la información procedente del consistorio de la Plana Baixa tras la reunión mantenida esta semana con la directora general de Costas, Ana María Oñoro, y el subdirector general de Protección de la Costa, Ángel Muñoz.

Tras ese encuentro, la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, confirmó que la construcción de los espigones para la protección de este tramo del litoral se iniciará en poco más de cuatro meses, cuando finalice el periodo de nidificación del chorlitejo patinegro. En cualquier caso, «nos confirmaron que, hasta que empiecen las obras, irán adelantando otras tareas necesarias». La socialista profundizó en los detalles que aportaron desde Costas, que tiene previsto antes de septiembre acometer otras labores que «agilizarán las tareas posteriores, como es el trabajo en las canteras desde las que se aportan los materiales necesarios» para las escolleras.

Según estas mismas fuentes, el reiterado anuncio del inicio de la actuación deja sin efecto la amenaza de Sagunt de judicializar el proceso; dos puntos que, según Moreno, no están relacionados, ya que los trámites administrativos están supeditados al hipotético dictamen del juez.

Y es que la duda que se mantiene sin despejar es si finalmente el consistorio de la capital comarcal acudirá a los tribunales, como de forma insistente vienen reclamando desde distintos sectores, principalmente la asociación de vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa. El litoral de esta zona del norte de Sagunt sufre un paulatino deterioro durante los últimos años que, según avalan varios expertos, se verá agravado por los efectos de las escolleras al sur de la provincia de Castelló.

Sobre la judicialización del procedimiento, Moreno reconoció ayer que la Audiencia Nacional todavía no ha cumplido el trámite que abrirá el plazo de 20 días para que el ayuntamiento presente el requerimiento de nulidad contra el proyecto de los espigones en Almenara, un paso que se demora desde hace semanas y desde el consistorio achacan a los ritmos de la burocracia.

Otro de los factores que está retrasando la decisión final de acudir a la vía judicial, según admite el alcalde de Sagunt, es la reunión pendiente con las Demarcaciones de Costas de València y Castelló, así como con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, que está prevista para los próximos días.

Adhesiones al manifiesto

Y mientras las autoridades mueven ficha, los vecinos del núcleo de Almardà siguen recabando apoyos al manifiesto lanzado con el objetivo de que el ministerio se replantee el proyecto y acometa una actuación conjunta que no tenga en cuenta los límites provinciales.

El Estreles Morvedre Rugbi Club, la Asociación Morvedre Renascitur, el Club Baloncesto Femenino Puerto Sagunto, el Club Baloncesto Puerto Sagunto, la Asociación Sanamares o Adetursa son algunos de los colectivos que han mostrado recientemente su apoyo a una iniciativa que «no es una cuestión que afecte exclusivamente a Almardà, sino a toda la ciudad», según destacan desde la asociación de vecinos.