El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha comprometido a trabajar por "revalorizar y reforzar" el enorme patrimonio histórico-industrial de Sagunt, siempre de la mano de la Generalitat y del ayuntamiento. "Sagunto respira patrimonio y estamos trabajando de la mano de la Unesco para subrayar esa dimensión", ha dicho en relación al proyecto de que Sagunt se convierta en Patrimonio de la Humanidad, y destacando que la ciudad "reúne todas las cualidades para que, con un esfuerzo de las tres administraciones y de la sociedad civil, revaloricemos y reforcemos", ha afirmado tras destacar la historia milenaria de la población, así como la apuesta estatal por convertir la cultura y el turismo en herramienta de reactivación económica tras la pandemia.

En una visita que el alcalde, Darío Moreno, ha calificado como "histórica", Uribes no solo ha visitado un Castillo considerado como monumento nacional, pero que arrastra numerosas carencias básicas desde hace décadas, como vienen denunciando sin éxito varias entidades culturales, incluidos los voluntaris que levan 5 años retirando las chumberas invasoras ante la inacción del ministerio. Acompañado también por la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exalcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, también ha recorrido un Teatro Romano que sigue sin acabar de rehabilitarse, ni instalación eléctrica en condiciones, lo que obliga a recurrir a grupos electrógenos cuando hay representaciones de noche, con todo el gasto adicional que eso supone.

Tras seguir con interés las explicaciones políticas y técnicas sobre ambos recintos, el ministro ha confirmado su voluntad por impulsar inversiones en el Castillo de forma "continua y sin parones" que refuerce su valor como "un lugar de historia y memoria". Además, ha sido muy receptivo a las demandas del municipio, como crear una mesa técnico-política formada por las tres adminstraciones que permita dar esplendor a todo el legado de la ciudad o implicar al ministerio en la financiación del festival "Sagunt a Escena". En este sentido, avanzó su intención de que el Inaem inicie una "colaboración" más estrecha para dotar de contenidos al Teatro Romano, después de que las autoridades locales y la misma Delegada del Gobierno insistieran no solo en este asunto sino en la necesidad de acabar la obra y aumentar el uso del espacio a lo largo del año. "Hablaré con la directora del Inaem para sentar las bases,...trabajar para hacer un patronato o lo que se de una colaboración en relación, no solo con el continente, sino con el contenido para que puedan venir las grandes compañías", como el Ballet Nacional o la de Teatro Clásico, ha apuntado.

El ministro incluso "ha cogido el guante" al alcalde y se ha comprometido a impulsar que la Universidad tenga un centro de estudios arqueológicos permanentes en el Castillo, "dada su amplia historia", y se ha mostrado dispuesto a estudiar la creación de un patronato para gestionar el legado de la ciudad e incluso plasmar por escrito un compromiso inversor en próximos años que trascienda más allá de su mandato.

Rodríguez Uribes ha recordado que el ministerio tiene previsto invertir este año en el Castillo "algo más de un millón de euros", entre otras cosas, para señalizar restos y senderos "que permitan mejorar la experiencia del visitante", como apuntó el alcalde, Darío Moreno, destacando el "cambio de paradigma en cuanto a la inversión, pues hasta ahora solo se rehabilitaban muros y ahora se orienta de otra manera, que es por la queremos seguir".

«Es una cantidad importante de dinero para este año y mi compromiso es que sigamos de una manera continua y con una colaboración estrecha y coordinada. Este lugar merece la pena y merece que nos volquemos en él. Reúne todas las condiciones y debemos esforzarnos entre todos por poner en valor un lugar tan emblemático desde el punto de vista histórico y también con las potencialidades de futuro que tiene para la ciudad y para la provincia», ha manifestado el ministro tras remarcar que la cantidad está incluida en los Presupuestos del Estado, "es un primer paso" y "no es futuro, es presente". Junto a ello, aseguró que iba a hablar con el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en relación con el Plan de Resilencia aprobado por el Gobierno y los proyectos de la Comunitat Valenciana y, "seguramente, el Castillo y el Teatro de Sagunto merecen estar integrados".

La intervención prevista este año será "complementaria" a la impulsada por la Generalitat para dar luz de una vez al Centro de Visitantes acabado en 2010; un trabajo que está previsto retomar en cuestión de días para permitir que al fin se abra este edificio.

El ministro también ha remarcado que el Horno Alto "está en el mapa del patrimonio industrial" que se ha preparado en Madrid y dio por segura la colaboración del ministerio a la hora de relanzarlo, dijo aunque sin precisar más antes de ir a visitar este monumento y la antigua nave de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) que ahora se volverá a habilitar en breve como espacio cultural, La Nau.

El alcalde, en cualquier caso, agradeció los compromisos adquiridos, insistió en el "cambio de paradigma" y dio por seguro que "se va a notar", "como ya ha notado el ayuntamiento en la comunicación existente con el ministerio, en contraste a la de otras épocas" y por el tipo de actuaciones que van a hacer este año en el Castillo, dijo en un encuentro al que no faltaron otros ediles del consistorio como la teniente de alcalde, María José Carrera, el edil de Patrimonio Histórico e Industrial, Guillermo Sampedro y la titular de Cultura, Asun Moll; todo ello, tras agradecer que Rodríguez Uribes "hubiera cumplido su compromiso de visitar la ciudad", como aseguró en octubre cuando el alcalde le llevó a Madrid todo un dossier con las viejas demandas de la ciudad; unas peticiones que siguen a la espera de un impulso definitivo.