Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Sagunt rechaza la llegada de barcos con armas

El tripartito e IP aprueban también pedir supervisiones previas a los gobiernos autonómico y central

El buque saudí que llegó la semana pasada. | TORTAJADA

El Ayuntamiento de Sagunt rechazará de forma oficial la llegada de barcos a la ciudad «que transporten armamento». Así lo decidió ayer el pleno tras una moción presentada por los tres grupos que conforman el gobierno tripartito, PSPV, EU y Compromís, que también fue respaldad por los ediles de Iniciativa Porteña, si bien PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra. En ella, acordaron también pedir al Gobierno autonómico y al Gobierno central «l Gobierno autonómico y el Gobierno central tomen medidas de supervisión previas que garanticen una actividad portuaria mes ética y consecuente con el fomento de cultura de paz y de desarme».

Como ya adelantó Levante-EMV, la medida se adoptó a peticón del Centro Delàs de Estudios por la Paz tras la reciente escala de un barco estatal saudí, pues desde hace tiempo ésta y otras organizaciones como Amnistía Internacional, Anti-Militaristes-MOC y Acció Ecologista Agró temen que estos buques lleven material para la guerra del Yemen.

Un responsable del Centro Delàs intervino en la sesión reclamando el apoyo de todos los grupos, pero el portavoz de Ciudadanos, Salvador Montesinos, lo descartó poco después, llegando a tildarlo de «ocurrencia», con argumentos como que son cuestiones que no dependen del municipio, sino que son más bien de ámbito estatal o europeo. Esto último también fue destacado por el edil de Vox, mientras la edil de Compromís Maria Josep Soriano y el portavoz de EU Guillermo Sampedro defendían la aprobación del texto y éste último también reprochara a Montesinos su calificativo. En cualquier caso, el texto se aprobó, por lo que el consistorio pedirá incluso «un replanteamiento de las políticas de defensa y seguridad del mundo actual».

Compartir el artículo

stats