Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El cambio en Sagunt se va a notar»

La primera visita de un ministro de Cultura en décadas pone en agenda numerosas demandas

18

El ministro de Cultura visita el patrimonio de Sagunt. Daniel Tortajada

recorrido. 1 Momento de la visita al Teatro Romano 2 Instante del recorrido por La Nau del Port de Sagunt. F

«El cambio en Sagunt se va a notar»

La visita al Castillo y el Teatro Romano de Sagunt sin duda caló hondó ayer en el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que incluso aseguró su intención de hablar con el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en relación con el Plan de Resilencia aprobado por el Gobierno y los proyectos de la Comunitat Valenciana pues, «seguramente, el Castillo y el Teatro de Sagunto merecen estar integrados».

Rodríguez Uribes empezó por el núcleo histórico un recorrido sin precedentes recientes de otro titular de Cultura a nivel ministerial. De hecho, en los últimos 34 años, el mayor alto cargo que había acudido al Castillo era el director general de Bellas Artes. Nada más.

Con este especial aliciente, la ciudad le dio la bienvenida en el ayuntamiento, donde fue recibido por el alcalde, Darío Moreno, algunos portavoces de otros grupos y la misma Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exalcaldesa de Sagunt, Gloria Calero.

Tras firmar en el libro de honor, la comitiva se desplazó en coche hasta el Castillo y el ministro pudo empezar a ver con sus propios ojos lo que ya le contaba el alcalde el pasado octubre, cuando Moreno acudió a su despacho en Madrid con un amplio dossier de las muchas cuestiones de patrimonio pendientes.

Además de recibir las explicaciones técnicas de la directora del Museo y la arqueóloga municipal, el ministro atendió tanto las observaciones del alcalde y la delegada del Gobierno como de varios ediles, pues acudieron el concejal de Patrimonio Histórico e Industrial, Guillermo Sampedro, la edil de Cultura, Asun Moll y la teniente de alcalde María José Carrera, entre otros.

Ante los medios de comunicación, tanto el ministro como el alcalde resaltaron su intención de mantener reuniones de forma habitual para seguir avanzando en todas las propuestas abordadas durante la visita. «Es un primer paso determinante de un camino a recorrer que estamos dispuestos a recorrer las tres administraciones de la mano», dijo el alcalde.

Moreno, en este sentido, dio por seguro que el cambio «se va a notar», «como ya lo ha notado el ayuntamiento en la comunicación existente con el ministerio, en contraste a la de otras épocas» y por el tipo de actuaciones que van a hacer este año en el Castillo, «que van más allá de restaurar murallas e incluyen señalética para mejorar la experiencia del visitante». «Las tres administraciones estamos muy alineadas y eso es buena noticia para la ciudad», señaló.

Aunque hasta el último momento el ayuntamiento intentó hacer una parada también en la antigua Gerencia de AHM para que el ministro viera «in situ» su estado y posibilidades, al final la falta de tiempo hizo ir directos al Alto Horno y a La Nau. Sin embargo, quedó claro que Rodríguez Uribes no iba a solo a cumplir el expediente pues incluso animó a seguir con la explicaciones «al menos 5 minutos» cuando la responsable de la Fundación del Patrimonio Industrial quiso zanjar su intervención tras condensarla al máximo, consciente de que al ministro se le complicaba la agenda. Ahora queda que ese interés se vaya traduciendo en más hechos.

Compartir el artículo

stats