Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa casi en bloque en Sagunt de un Malecón «público y verde»

El pleno aprueba, con las abstenciones de Cs y Vox, el manifiesto en defensa de este espacio

Imagen del monolito en pleno Malecón que defiende su condición de público y verde. | DANIEL TORTAJADA

El Malecón de Menera volvió ayer al pleno de Sagunt para someter a debate y votación el manifiesto firmado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunt y Acció Ecologista Agró en defensa de «un Malecón público y verde». Con el apoyo de la mayoría de partidos, con las excepciones de Cs y Vox, que se abstuvieron, el ayuntamiento reclama de esta forma a la Demarcación de Costas que aparque el expediente que ha impulsado para eliminar la protección como dominio público marítimo terrestre de estos más de 60.000 metros cuadrados en primera línea de la playa del Port y que impulse un proyecto de regeneración para el disfrute de este espacio público.

En un asunto que se remonta muchos años, el debate no ofreció grandes novedades, aunque el alcalde, Darío Moreno, sí quiso «quitar épica» a esta cuestión, en la que «tendemos a hablar de intereses ocultos y manos negras y eso nos resta credibilidad frente a otras administraciones». En contraposición, el concejal de Urbanismo, Quico Fernández, recordó la reclamación de la expropiación por más de 100 millones de euros que el consistorio y la Justicia tuvieron que frenar, al tiempo que señaló este asunto como «el más increíble al que se ha tenido que enfrentar esta administración».

El nacionalista insistió en que en 2010, con la sentencia en el orden civil que, tras varios intentos fallidos, reconoció la propiedad privada de una parcela heredera de la concesión que hace más de 100 años se realizó a favor de la compañía minera de Sierra Menera, «el Estado debería haberla recurrido. Quizás este tema -deslizó- merezca alguna comisión de investigación en el Congreso».

Fernández insistió en que las maniobras de Costas «van contra de los intereses del ayuntamiento, que es el que menos responsabilidades tiene en este asunto, y del propio patrimonio del Estado. El primer deslinde de 2014 -que la Justicia tumbó en 2018- no sé como no provocó dimisiones o ceses, mientras este segundo nos dejó perplejos y molestos. La pregunta que siempre viene a la mente es qué intereses ocultos defenderá Costas con estas maniobras», añadió el portavoz de Compromís.

Roberto Rovira (EU), Manuel González (IP) y Sergio Muniesa (PP) también mostraron su apoyo a la reivindicación por un Malecón de Menera público y verde, aunque el consenso municipal que suele acompañar a este asunto se rompió en esta ocasión por las abstenciones de Cs y Vox, cuyos portavoces reconocieron que no habían tenido ocasión de estudiar todos los antecedentes con la suficiente profundidad.

Compartir el artículo

stats