Los autobuses que cubren el transporte urbano en Sagunt se han convertido en pioneros en la Comunitat Valenciana gracias a la apuesta de la empresa Avsa por una novedosa tecnología antiviral permanente que ha creado una empresa de Castelló.

Se trata de un spray que elimina todo tipo de microorganismos nocivos, incluido el SARS-CoV-2 que ha provocado la pandemia, con una eficacia del 90% en los primeros 10 minutos desde la contaminación, pero que además ofrece una protección continua durante más de un año con una sola aplicación.

La empresa de autobuses Autos Vallduxense (AVSA) aplicó este protector ya hace seis meses, a modo de prueba, en un autobús que cubre la línea regular D entre Sagunt y Port de Sagunt. Ahora, tras confirmar que sigue siendo eficaz, ha decidido generalizarlo y aplicarlo antes del verano en toda su flota de más de 70 autobuses, según confirmaba a Levante-EMV el gerente de la firma, Salvador Nabas. «Se ha cogido una muestra, se ha llevado al laboratorio y con una PCR se ha visto que sigue manteniendo el efecto, así que lo pondremos en todas las líneas», explicaba.

El producto, como apuntan desde Avsa, forma una película transparente que previene la proliferación de todo tipo de microorganismos nocivos. «Lo aplicamos en los pasamanos, barras, asientos y en las zonas donde los pasajeros se apoyan o agarran durante el trayecto, además de la parte del conductor», añadía.

Este sistema dota de una seguridad permanente a la superficie donde se aplica sin necesidad de usar otro tipo de productos desinfectantes, como señalan desde AVSA, una firma con más de 100 años que es la primera compañía de autobuses en aplicar esta tecnología que aumentará la seguridad sanitaria de sus usuarios.

Salvador Nabas, gerente de AVSA, cree que al ofrecer «espacios seguros» tanto a los usuarios como a trabajadores, «aumenta la confianza y fomenta el uso del transporte público.».

David Cotan, doctor en Biotecnología y socio de AVP opina que «el problema en el transporte público es que no se puede garantizar superficies libres de virus entre desinfecciones, para hacerlo se debería desinfectar todas las superficies después del uso por cada persona, tarea que no es viable. La solución pasa por un recubrimiento de superficies que tenga una acción antimicrobiana sin interrupciones», apunta en un comunicado difundido por AVSA que remarca que la eficacia de este producto « transparente, inodoro e imperceptible al tacto» ha sido testada científicamente.