30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destrozan de nuevo alumbrado de Alfara al intentar robar el cable

Los ladrones ya han dañado una veintena de farolas en menos de quince días

Vista de la entrada, con farolas que van y otras que no. | LEVANTE-EMV

Vista de la entrada, con farolas que van y otras que no. | LEVANTE-EMV

Los actos vandálicos en Alfara de la Baronia se suceden. En menos de dos semanas, varias zonas de la localidad se han quedado sin luz como consecuencia de varios intentos de robo de cable de cobre en el alumbrado público.

El último suceso ha tenido lugar hace unos días en el polideportivo municipal donde las arquetas de varias farolas han sido forzadas para intentar acceder al cableado de las mismas que ha quedado bastante dañado.

Según explicaba el alcalde, Carlos Herrera, los ladrones han cortado los cables en busca de cobre que finalmente no han podido robar. Sin embargo, la fechoría sí que ha tenido consecuencias para el municipio y los vecinos, puesto que esta zona en concreto se ha quedado sin luz durante varios días debido a los daños provocados al querer llevarse el cableado.

Se trata de un tramo de 300 metros entre el deportivo y la ermita en el que han quedado afectadas casi una decena de luminarias.

Éste es el segundo intento de robo similar que ha registrado Alfara de la Baronia en apenas quince días, puesto que hace dos semanas el vandalismo se cebaba con las farolas de la carretera que une esta población con la vecina Algímia d’Alfara. En ese caso fueron más de 14 farolas los que quedaron afectadas tras forzar varias arquetas y cortar los cables del interior de las mismas.

Pese a que el alcalde ha calificado los hechos de actos vandálicos, de momento no ha llegado a denunciarlos ante la Guardia Civil, sin embargo, no descarta hacerlo en caso de que este tipo de acciones pudieran repetirse y dejaran más desperfectos.

Sin rastro de los vándalos

Respecto al autor o posibles autores, «no tenemos ninguna sospecha por ahora», afirmaba en declaraciones a Levante-EMV.

Ante la repetición de estos hechos, Herrera sí que ha advertido que va a aumentar la vigilancia en algunas zonas del municipio con el objetivo de impedir que se vuelvan a producir actuaciones similares.

En cuanto a la repercusión económica de estos actos, el alcalde hablaba de poca cuantía, «es más el tiempo que tenemos que destinar en trámites, en arreglar los desperfectos y los perjuicios que para los ciudadanos esta situación genera, al no tener luz en algunas zonas, que lo que realmente sube la factura».

Desde el ayuntamiento ya han dado parte al seguro para que se haga cargo de los daños que este tipo de acciones han supuesto para el alumbrado público de la localidad.

Compartir el artículo

stats