Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las manifestantes de hace 110 años merecen que Estivella las recuerde»

El ayuntamiento celebró varios actos para reconocer a las 11 mujeres que salieron a la calle contra una subida de impuestos y fueron multadas

«Las manifestantes de hace 110 años merecen que Estivella las recuerde» | LL.M.

Las once mujeres de Estivella que salieron a las calles del municipio para pedir justicia y libertad el 2 de mayo de 1911 fueron recordadas 110 años después de aquel hito histórico en la comarca. La protesta por una subida de impuestos acabó para ellas en una multa de 11 pesetas que les impuso el alcalde pero que, finalmente, fue revocada tras el recurso que presentó una de ellas ante el ministerio.

«Las manifestantes de hace 110 años merecen que Estivella las recuerde» | LL.M.

El Ayuntamiento de Estivella, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, logró que este aniversario no pasara desapercibido al celebrar distintos actos. «Esas mujeres merecen que Estivella las recuerde. Demostraron a nivel público su importancia en la gestión de la economía familiar; algo que a menudo solo se ve en el ámbito privado, pero que entonces sacaron claramente a la esfera social, al protestar contra esa subida de impuestos», explicaba a Levante-EMV el alcalde, Rafa Mateu.

Diversos actos

El homenaje fue variado. En el Centre Cultural, el investigador Lluís Mesa presentó la segunda edición digital de la publicación y contextualizó el tiempo histórico de las manifestantes, introducido por la concejala Arantxa Blasco.

Seguidamente en la antigua plaza de la Tenda Vella, actual de España, se descubrió una placa donde figuran los nombres de las manifestantes que leyó la concejala Tere Andreu.

Seguidamente el alcalde, Rafa Mateu, explicó que la celebración de este aniversario se realiza después que las anteriores corporaciones encabezadas per los alcaldes Robert Renau y María Jesús Ramón promovieran la primera edición de la publicación y aprobaran en un pleno la dedicación de una calle a las manifestantes. «En esto no ha habido colores políticos», recalcó a este diario.

El acto concluyó con la interpretación del himno «Cant a Estivella» por la Unió Musical Cultural de la localidad como homenaje a aquellas 11 manifestantes que encabezaron un movimiento de mujeres que se manifestó contra una subida de impuestos.

La celebración coincidió con el 25 aniversario desde que el cronista oficial Lluís Mesa sacara a la luz estos hechos que ya se habían perdido en la memoria; una historia de lucha que él logró recuperar mientras catalogaba el archivo y halló el expediente de esa manifestación que ya será difícil de olvidar.

homenaje. 1 Descendientes de las manifestantes posaron en el lugar donde se colocó la placa F

2 Integrantes de la banda de música, en plena actuación. F

3 El alcalde y la edil Tere Andreu F

Compartir el artículo

stats