Annie Timmermans y su perra Dax cruzan mañana jueves los Pirineos para llegar a España. Con casi 1.000 kilómetros andados en 58 días, esta profesora belga cruzará su tercera frontera europea para alcanzar la meta: la protectora de animales SOS Animales Sagunto. Recorrerá un total de 1.572 kilómetros a pie, desde su casa en Bélgica hasta Estivella para demostrar que “se puede, que las personas somos mucho más fuertes de lo que nos creemos” y ayudar en dos proyectos relacionados con el bienestar animal.

Esta inseparable pareja entrará a España por Aragón para el último tercio de su viaje. Desde la protectora de animales se movilizan para asegurar a Annie y Dax un lugar donde dormir en cada etapa, pues éste ha sido uno de los principales escollos en Francia. “Se le presentan problemas a la hora de desayunar, antes de seguir el camino. Si consigue dormir en algún albergue o casa particular, tiene siempre garantizado un desayuno copioso y ofrecido con mucho cariño, que ella nota que le “alimenta más”. Pero si duerme en la tienda de campaña, no es tan fácil. Y el desayuno es una comida importantísima para ella”, explican desde la ONG SOS Animales Sagunto.

En total recorrerá 21 municipios españoles hasta llegar el próximo día 28 de mayo a Estivella. Esta parte del trayecto comenzará en Jaca y discurrirá por Ayerbe, Zaragoza, Alcorisa, Morella o Castelló, entre otros. Esta hazaña puede seguirse a través de las redes sociales y su página www.odysseydaxannie.com, desde donde también se pueden hacer donaciones a los dos proyectos solidarios propuestos por Annie: el de la protectora valenciana y Het Equizorgbos, en Bélgica

Solidaridad en el camino

Otro de los problemas de la profesora es el calzado. Después de andar un millar de kilómetros sus zapatos se rompieron, pero “tuvo la suerte de encontrar unas personas que se los arreglaron para poder seguir. Volver a acondicionar un calzado nuevo hubiera sido repetir las enormes molestias de los primeros días”. Además de los 30 kilos de peso que lleva en la mochila, al tener que cargar con el pienso de Dax, Annie llegará a España cargada de anécdotas. La solidaridad y la empatía de las personas que se han cruzado en su camino ha ayudado a esta profesora de 60 años a superar los momentos más duros.

“Sigue teniendo siempre presente su decisión, su necesidad de contar al mundo que las personas podemos con mucho más de lo que nos creemos. Tiene todos los días pensamientos para nuestros amigos de cuatro patas y se siente ilusionada por la atención que se preste a su gesto porque así la gente también pensará en ellos y recapacitará”, apuntan desde SOS Animales Sagunto.

También encuentra dificultad con la recepción del pienso de Dax, que envía de forma gratuita la firma belga Just Russel a lugares y en horarios programados ya que, por los retrasos producidos por las restricciones por la pandemia, frecuentemente los envíos pasaban algunos días en las fronteras. Según comentan desde la protectora valenciana: “En este mismo momento tiene que cargar con casi treinta kilos de peso y eso es un añadido que dificulta mucho su caminar”.

Dos proyectos solidarios

El objetivo principal de la odisea de Annie y Dax es la búsqueda de donaciones para ayudar a dos entidades sin ánimo de lucro relacionadas con los animales. Los proyectos para los que esta mujer recauda dinero durante su viaje son el de Het Equizorgbos, en Bélgica, y SOS Animales Sagunto.

La entidad altruista belga trabaja con caballos como herramienta terapéutica para ayudar a jóvenes y niños, principalmente. Además de las técnicas adecuadas para caso, como autismo, TDAH o Alta Sensibilidad, se refuerza la unión entre la experiencia del momento con el entorno natural, dando importancia no sólo a la relación si no al hecho de experimentar al aire libre. https://www.equibos.com/

En el caso de SOS Animales Sagunto se trata de una asociación sin ánimo de lucro que lleva 10 años rescatando perros abandonados y maltratados para darles una nueva oportunidad de vivir dignamente. Promueve su adopción en hogares donde respetan a los animales, llegando a conseguir adopciones en otros países como: Rusia, Italia, Francia, Bélgica... Su buen hacer ha posicionado a SOS Animales Sagunto como una de las más conocidas del país. No en vano su fundadora, Carmen de Andrés, ha participado en numerosos programas y artículos en medios de comunicación, siendo los más conocidos ‘El Hormiguero’ y ‘Frank de la Jungla’. https://sos-sagunto.org