Un aviso vecinal permitió arrestar finalmente en Sagunt a las dos personas sospechosas de un total de 14 robos con fuerza en viviendas que, desde hace semanas, tenían en vilo a barriadas enteras.

La llamada de alerta recibida en el 091 permitió movilizar rápidamente a una patrulla de la Policía Nacional, que sorprendió «in fraganti» a dos mujeres jóvenes mientras robaban joyas y dinero de un domicilio.

Agentes de la Policía Nacional acudieron al ser alertados a través de la Sala 091 de que un vecino las había visto acceder a la vivienda de enfrente forzando la puerta. De hecho, poco antes habían intentado entrar en su casa y al no conseguirlo, forzaron la puerta de enfrente donde sí consiguieron entrar.

Tras cachearlas, encontraron entre sus ropas numerosas joyas, dinero en efectivo y diversas herramientas para forzar las puertas de las casas.

También llevaban ocultas llaves inglesas que habitualmente se usan para fracturar los bombillos, dos destornilladores de grandes dimensiones usado de modo de palanqueta y otro más de menor tamaño, con el que manipulaban las cerraduras, así como plásticos recortados utilizados para introducirlos entre la puerta y el marco y hacer saltar el resbalón la cerradura. No les faltaban unos guantes que suelen utilizar para no dejar huella, lo que da idea de la profesionalidad con la que actuaban.

Los investigadores recabaron todas las pruebas posibles, considerando que las sospechosas se dedicaban profesionalmente a robar en interior de domicilios y actuaban de forma itinerante dentro de organizaciones estructuradas, haciéndolo a lo largo de la geografía española lo que dificultaba su identificación.

A las dos mujeres, de 21 y 23 años y origen croata, se les atribuyen 14 hechos delictivos de similares características ocurridos en pisos en Sagunt.

La policía concluyó además que una de las detenidas utilizó cuatro identidades falsas para evitar ser identificada y tenía en vigor dos órdenes de busca y captura por robos con fuerza en diferentes ciudades españolas.

Los agentes continúan realizando gestiones para determinar posibles robos cometidos por las arrestadas, además de identificar otros autores en robos en interior de domicilios ocurridos por la zona de Sagunt.

Las detenidas han pasado a disposición judicial.