30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt insta a que el plan de ayuda anticovid incluya a todos los sectores económicos

La propuesta, defendida por Cs, fue apoyada en el pleno por todos los grupos excepto EU, que se abstuvo

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunt aprobó instar al Gobierno de España a que rectifique las condiciones y requisitos del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de Medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID 19, de manera que puedan ser beneficiarias de estas ayudas todas aquellas empresas y autónomos que acrediten una disminución de la facturación en más de un 30% en relación a 2019 como consecuencia de la pandemia.

La moción, presentada por el grupo municipal de Ciudadanos y defendida por Salvador Montesinos, fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos de la Corporación salvo Esquerra Unida, que se abstuvo.

Según se argumenta, muchas empresas y autónomos se han visto excluidos de estas subvenciones a causa de unos requisitos que de facto resultan «bastante restrictivos», cosa que impide el acceso a las mismas al 80% aproximadamente de las ramas de actividad clasificadas, de modo que sólo aquellos negocios recogidos en 95 de las 538 ramas podrán beneficiarse de esta nueva línea dotada con 11.000 millones de euros de los que 7.000 se destinan a ayudas directas que concederán las comunidades autónomas.

Así, el número de ramas que sí podrán beneficiarse del plan se considera «insuficiente» y se propone como alternativa lógica «tener en cuenta como criterio la disminución real y efectiva de la facturación en relación a 2019 como consecuencia de la pandemia y no excluir actividades económicas sólo por el hecho de haber sido consideradas esenciales o no» durante el transcurso de ésta.

Junto a esto, el pleno también dio luz verde a una moción presentada por el PP referida a «instar al Gobierno de España a cumplir los compromisos asumidos con las entidades locales durante el último año y a poner en marcha ayudas destinadas a apoyar a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares españoles en su lucha contra la pandemia y la crisis económica y social que sufre España». La propuesta, defendida por el portavoz, Sergio Muniesa, fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, EU, PP, IP y Compromís y la abstención por parte de Vox y PSOE. A la moción se le añadió una enmienda de adición al punto 5º propuesta por el grupo Compromís, y aceptada por el ponente del PP.

Compartir el artículo

stats