Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Gerencia sale de su letargo

Las obras incluirán las cubiertas de los chalés y rondarán los 4 millones de euros

La Gerencia sale de su letargo

Sagunt no se olvida de la antigua Gerencia de AHM. Después de meses sin aparentes avances en la recuperación de este complejo de más de 40.000 metros cuadrados en pleno corazón del núcleo porteño, el gobierno municipal ya tiene listo el proyecto para convertir el antiguo Economato en un centro para mayores, que la Generalitat ejecutará por cerca de 3,5 millones de euros, al tiempo que prepara la licitación para después del verano por cerca de un millón de euros de la rehabilitación del edificio del Casino, que será accesible, tendrá la cafetería renovada y dispondrá de la planta de arriba como sala multiusos.

Estas actuaciones ya están anunciadas desde hace años y al fin serán una realidad en los próximos meses, mientras que, a más largo plazo, la concejalía de Patrimonio trabaja en el proyecto de urbanización del complejo, que el plan director aprobado en 2018 contempla como uno de los primeros pasos para la puesta en valor de la Gerencia.

El delegado de este departamento, Guillermo Sampedro, explica que «en las próximas semanas queremos aprobar los pliegos para el contrato de redacción del proyecto de urbanización», que conlleva un gasto por encima de los 200.000 euros.

El edil de EU añade que, entre las actuaciones previstas en esa fase, cuyo presupuesto superará los 4 millones de euros, se encuentran «la reparación de las cubiertas de los 21 chalés que están por rehabilitar, ya que es el punto más débil de los edificios y el primero en el que hay que actuar para frenar el deterioro».

Además, se dotará a estos inmuebles de una conexión con el alcantarillado, aunque las obras más visibles afectarán a todo el complejo con la pavimentación, las aceras, la accesibilidad del recinto, la iluminación, el perímetro exterior, así como la adecuación de las zonas verdes y la dotación de mobiliario urbano.

Así se lo transmitió Sampedro a miembros de Acció Ecologista Agró durante una reciente visita a la Gerencia, un encuentro «muy provechoso», en el que «pudimos transmitir nuestras opiniones sobre la situación y futuro de este lugar tan emblemático», señalan desde el colectivo.

Además de destacar los planes municipales de elaborar un catálogo de la flora y la fauna de este espacio, los ecologistas alabaron la intención de separar las redes de aguas residuales y pluviales, al tiempo que sugirieron la incorporación al proyecto de técnicas para aprovechar las aguas de lluvia, así como el establecimiento de sistemas urbanos de drenaje sostenible.

Desde Agró se señala que «es el momento de idear las obras con visión de futuro en aspectos como el uso de energías renovables o la rehabilitación bioclimática. En las oficinas ya llegamos tarde, pero para el resto estamos a tiempo». En este sentido, los ecologistas señalan que «la Generalitat ha puesto en marcha planes para la rehabilitación de barrios sostenibles, resilientes y comunitarios que encajan con las necesidades de la Gerencia».

En busca de subvenciones

Esta formula permitiría atajar, al menos en parte, el principal problema con el que se encuentra la rehabilitación del complejo, que es el económico. Sampedro reconoce que «cuando dispongamos del proyecto tendremos que conseguir subvenciones para ejecutarlo».

Otra de las cuestiones que se valora desde el Ayuntamiento de Sagunt para hacer más accesible la Gerencia a corto plazo es la prolongación de la calle San Pedro que atraviesa el complejo de oeste a este. Según el concejal de Patrimonio, «los técnicos lo están valorando, porque nos frena el hecho de hacer cualquier inversión que en el proyecto final no nos sirva».

Compartir el artículo

stats