Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de Arcelor recibirán una media de 800 euros por atrasos y mejoras

El 98 % de los asistentes a la asamblea ratifica el convenio para la planta siderúrgica de Sagunt

Planta de ArcelorMittal en Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Las asambleas de trabajadores de ArcelorMittal en Sagunt desarrolladas esta semana en varios turnos han ratificado con un 98 % de los apoyos el preacuerdo alcanzado por el comité de empresa y la dirección de la planta en torno al convenio colectivo.

Desde CC OO reivindican su papel en sacar adelante esta propuesta «torpedeada desde dentro por los avalistas de la empresa» y que, entre los aspectos destacados por el sindicato, destaca la «reivindicación histórica» para la creación de una bolsa de trabajo, que «permitirá la entrada de personal propio y amortiguará el impacto de la reducción de personal en las instalaciones».

En este desglose de los principales acuerdos, CC OO también señala el aumento del valor del turno de noche en un 15 % con carácter retroactivo desde el 2019, que «va a suponer una mejora económica de aproximadamente el 0,4 % del salario bruto anual adicional a lo ofertado inicialmente, junto a los atrasos correspondientes al incremento por el IPC de 2019, además del aumento por la parte variable del 0,5 % de los años 2019 y 2020. A su vez -añaden las mismas fuentes- se tienen que subir las tablas salariales con el 1 % de incremento inicial del IPC de 2021».

De esta forma y por estos conceptos de mejoras y atrasos, los trabajadores cobrarán de media unos 800 euros, «en un contexto de crisis sanitaria y con constantes ataques a la parte social en Sagunto». Desde CC OO añaden que «también se puede trasladar aquí, si finalmente la mitad del adelanto de IPC 2020, o sea un 0,5 %, no se tiene que devolver, como siguen repitiendo algunos sindicatos en Asturias».

Seguro colectivo

Otras cuestiones destacadas del nuevo convenio son la rebaja de jornada para el personal de día de 16 horas al año, la mayor cobertura del seguro colectivo, las mejoras en los horarios para el personal en jornada de viernes tarde descanso, con mayor flexibilidad y distribución, así como mejoras en el apartado de acompañamientos médicos a hijos y familiares dependientes.

Desde el sindicato mayoritario en ArcelorMittal en Sagunt añaden que «la propuesta final de convenio resultaba aceptable, porque permite unas mejoras que hasta ahora estaban siendo negadas por la dirección, tras el fracaso de la negociación del acuerdo marco». CC OO también señala «las dificultades de traer la negociación a los convenios, que solo mediante la actuación decidida de CC OO se ha podido finalmente concretar en, al menos, una propuesta que mejora la ofertada previamente por la dirección en Madrid».

Compartir el artículo

stats