Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia por covid sube a riesgo medio

La tasa reciente por cada 100.000 habitantes en Morvedre alcanza su nivel más alto en algo más de dos meses

Pruebas PCR en el hospital, en imagen de archivo

Los datos de coronavirus han dado un nuevo susto en el Camp de Morvedre, justo antes de que se ponga el punto final al segundo estado de alarma y que las restricciones se relajen en su camino hacia la nueva normalidad. Dos meses aproximadamente se había prolongado esta tranquilidad, al menos desde un punto de vista estadístico.

Y es que, según la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, la tasa de incidencia reciente en la comarca ha subido hasta el umbral de riesgo medio por vez primera desde principios de marzo, mientras que dos municipios, Benifairó de les Valls y Algímia d’Alfara, han vuelto al riesgo extremo en esta variable que se centra en el recuento de los casos activos por cada 100.000 habitantes.

Concretamente, el Camp de Morvedre tiene esta tasa en 53, mientras que el municipio de les Valls, donde esta semana se detectó un brote de origen social con cuatro contagios, la incidencia por cada 100.000 personas asciende a 407 y en la localidad de la Baronia alcanza los 285.

Por detrás se sitúan Quart de les Valls con 195; Estivella con 69; Sagunt con 46, Gilet con 29 y Faura con 28, mientras que el resto de municipios de la comarca sigue sin contagios durante los últimos 14 días, según siempre las estadísticas oficiales.

Una nueva defunción

Por lo que respecta a la capital comarcal, que ha estabilizado sus casos activos en torno a la treintena durante las últimas semanas y siempre en el umbral de riesgo bajo, los positivos detectados en la última semana ascienden a 19, aunque lo peor es que Sanitat ha contabilizado un nuevo fallecimiento por coronavirus, que eleva el recuento hasta los 122 desde el inicio de la pandemia y a los 205 para el conjunto del Camp de Morvedre.

Tras esta última actualización de las cifras relacionadas con los efectos del coronavirus, la comarca ya cuenta con 6.911 personas que han pasado por la covid-19, lo que representa más de un 7,4 % de la población empadronada entre los 16 municipios de Morvedre.

Más allá de estas fronteras, el departamento de salud de Sagunt registra 59 casos activos, de los que 35 se localizan en la comarca. De esta forma, la tasa de incidencia en el área sanitaria que atiende a más de 150.000 personas se sitúa ligeramente por debajo de los 39 casos activos por cada 100.000 habitantes.

Según esta variable y en comparación con los otros 23 departamentos de salud valencianos, el de Sagunt cuenta con la décima tasa más alta de una clasificación en la que La Plana ocupa el primer puesto con 118, mientras que Xàtiva-Ontinyent está a la cola con apenas 10.

Compartir el artículo

stats