El silencio se ha adueñado del acceso al Ayuntamiento de Sagunt en señal de suelo por el asesinato machista de una vecina de 60 años del Port de Sagunt a manos de su marido, con el que ya no convivía.

El acto ha reunido a las principales autoridades locales encabezadas por el alcalde, Darío Moreno, así como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, la diputada nacional Roser Maestro y el diputado autonómico Alfredo Castelló, los otros vecinos también del Port de Sagunt.

El alcalde ha abierto el acto recordando que la víctima "se llamaba María Soledad y tenía 60 años". "Ayer su expareja, en trámites de divorcio, la asesinó y a continuación se suicidó. No hay palabras que expresen la profunda rabia, indignación y repulsa que nos suponen estos hechos. Solemos pensar que la violencia de género es algo lejano que les pasa a otras personas, pero lo cierto es que la sufren cientos de mujeres, nuestras amigas, nuestras familiares, nuestras conocidas. Hoy lo vivimos en nuestras propias carnes, en nuestra propia ciudad, con el asesinato machista de una de nuestras vecinas", ha apuntado para luego añadir: "En nombre de toda la ciudadanía, condenamos profundamente este acto de barbarie y nos comprometemos a seguir luchando por erradicar esta lacra de nuestra sociedad", decía además de remarcar "María Soledad ha sido asesinada por ser una mujer libre. No dejaremos que su nombre caiga en el olvido".

Junto a ellos y altos mandos policiales, no han faltado una representación de todos los grupos municipales y otros colectivos, como la presidenta de la asociación comarcal de empresarios, Cristina Plumed, representantes vecinales, responsables sindicales, así como la exdiputada nacional Marga Pin e integrantes de la asociación Mujeres Supervivientes, que ayuda en la localidad a víctimas de la violencia de género y ha llevado una pancarta.

La convocatoria se ha realizado frente a los principales edificios municipales, tal y como está haciendo el consistorio desde hace tiempo, siempre que hay una víctima mortal de violencia machista en España. Esta vez, sin embargo, era la primera que la mujer asesinada era una vecina de la ciudad, lo que se notaba especialmente entre los rostros compungidos de las autoridades y los asistentes.

Así mismo, ha habido una concentración ante el Palau de la Generalitat Valenciana para condenar el asesinato. El Gobierno valenciano ha mostrado su repulsa por este crimen y el apoyo a la familia y amistades de la víctima.