La asociación Amigas Supervivientes, que aglutina y ayuda a víctimas de violencia machista en Sagunt, ha querido encender unas velas en recuerdo a Soledad, la mujer de 60 años asesinada ayer en el Port de Sagunt a manos de su marido, del que estaba en trámites de separación.

Lo ha hecho en el boulevard de la calle Alcalá Galiano, donde vivía la víctima y se perpetró el brutal crimen, antes de que el presunto asesino se suicidara, lanzándose al vacío desde un cuarto piso.

Desde Amigas Supervivientes se ha insistido en que "es violencia de género" y se han pedido nuevas medidas para evitar que una mujer que denuncia, como Soledad, acabe siendo asesinada.

"Las mujeres tenemos que seguir rompiendo silencios, seguir denunciando, pero hay que revisar más arriba. No puede ser que una mujer que haga todo lo que la administración te dice que hagas, que ha pedido ayuda, que ha denunciado, acabe así", decía una portavoz del colectivo tras participar en el minuto de silencio frente al ayuntamiento.

Lafuente recordó que, como ya publicó Levante-EMV, Soledad "tenía una orden de alejamiento" e incidía: "Eso es solo un papel y un papel no impide físicamente a un asesino machista ir y asesinar a su mujer. Esas órdenes de alejamiento deben ir acompañadas de unas medidas, pero medidas efectivas que es lo que estamos pidiendo. ¿Que cómo se hace esto? pues se debe trabajar en ello. Que se pida asesoramiento. Hay personas que hemos pasado por eso. Por tanto, que se hable y sobre todo, que se hagan cosas que funcionen porque si no funcionan, pasa esto. Soledad estaba sola y así muchísimas mujeres".

La portavoz del colectivo recalcó además: "No se puede negar que existe la violencia de género. Cuando damos paso a decir que no existe, lo que hacemos es quitar esos cimientos que son los de la educación. Estamos transmitiendo mensajes erróneos. A la juventud les estamos haciendo mucho daño, porque una de las maneras de evitar que pase esto es la educación desde la infancia".