Las Fallas del Camp de Morvedre no se podrán celebrar finalmente a finales de junio o principios de julio. Si finalmente la mesa de presidentes da luz verde a celebrarlas en este 2021, tendrán que programarse entre septiembre y el 31 de diciembre, como ha estipulado la Conselleria de Sanitat, sin dar opción a poder organizarlas antes de esas fechas, tal y como pensaban hacer también en Gandia, al margen del calendario que pudieran elegir en València capital.

Esto supone un jarro de agua fría para las previsiones manejadas en Sagunt pues, hace unos días, la misma concejala de Fiestas, Asun Moll, confirmó a Levante-EMV su apuesta por celebrar la fiesta "lo antes posible" que permitieran las autoridades sanitarias.

Lo que también ha dejado claro Sanitat es que la programación de 2021 deberá estar condicionada a las normas de prevención del coronavirus en ese momento.

Desde esta conselleria siempre se ha pensado en el segundo semestre para estas celebraciones para tener más tiempo para avanzar en la vacunación y por tanto reducir el riesgo de contagios. Los próximos meses, ha asegurado la consellera Ana Barceló, "servirán para aumentar la vacunación y llegar mucho más protegidos".

Respecto al tipo de actos que se autorizarán, lo fundamental es "evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos",remarcó Ana Barceló.

En el caso de las Fallas, la Conselleria se mostró este lunes a favor de estudiar incluso la posibilidad de actos como es el caso de la ofrenda de flores a la Verge dels Desemparats, un evento que, para representantes de esta fiesta, se considera "prácticamente imprescindible".