Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moll no ve problema en hacer Fallas en Sagunt antes del inicio del curso escolar

La concejala de Fiestas insiste en que la Federación Fallera y los presidentes tienen la última palabra

Monumento sacado en 2020 que se tuvo que guardar. | TORTAJADA

La decisión de la Conselleria de Sanitat de dar luz verde a la celebración de las fallas 2021 en septiembre ha dado al traste con las pretensiones de Sagunt de realizarlas a finales de junio o julio. «Pensábamos hacerlas en julio por el impulso económico y turístico que supondría», admitía la edila de Fiestas, Asun Moll, quien se congratulaba de que finalmente la actividad fallera se retome en septiembre y se vaya a reactivar el sector.

«Las fallas no van a ser igual que en 2019, pero estamos por la labor de celebrarlas, de sacar el monumento a la calle y poder hacer una ofrenda con una distancia de seguridad y las medidas sanitarias requeridas. Queremos que se realicen para poder cerrar un ejercicio y continuar con los siguientes», añadía.

Moll quiere dejar claro que esta es la voluntad del ayuntamiento, pero que la última palabra la tiene la Federación Junta Fallera y la mesa de presidentes, que deberá decidir en unos días si finalmente quiere programarlas en septiembre o en otras fechas , ya que la conselleria deja el plazo abierto hasta el 31 de diciembre. «Por mí no hay ningún problema en celebrarlas en septiembre antes del reinicio del curso escolar, pero no supeditamos a lo que digan las Fallas», decía sin especificar más, tras conocerse que València capital las hará del 1 al 5 de septiembre.

Sanitat siempre se ha pensado en el segundo semestre para estas celebraciones y así tener más tiempo para avanzar en la vacunación y por tanto reducir el riesgo de contagios. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Sagunt se veía con buenos ojos adelantarlas a verano para evitar que el aumento de presencia en la calle y la llegada de visitantes pudieran hacer aumentar los casos de Covid en la localidad.

Respecto al tipo de actos que se autorizarán por parte de Sanitat, lo fundamental es «evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos», remarcó este lunes la consellera Ana Barceló.

En el caso concreto de las Fallas, la Conselleria se mostró este lunes a favor de estudiar incluso la posibilidad de actos como es el de la ofrenda de flores a la Verge dels Desemparats, un evento que, para representantes de esta fiesta, se considera «prácticamente imprescindible».

La Federación Junta Fallera de Sagunt ha declinado pronunciarse justificando que el asunto debe dirimirse en mesa de presidentes en breve.

Compartir el artículo

stats