Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas de Sagunt planean actos festivos sin esperar a septiembre

Contemplan festejos taurinos en un recinto cerrado pero descartan orquestas y discomóviles

La edil de Fiestas, en la reunión con las peñas. | AYUNTAMIENTO

La edil de Fiestas, en la reunión con las peñas. | AYUNTAMIENTO

La Federación de Peñas de Sagunt mantiene su intención de realizar actividades festivas en el mes de julio, en las mismas fechas en las que se venían celebrando las fiestas patronales, que a día de hoy son inviables, dada la normativa sanitaria actual. Así lo ha avanzado a Levante-EMV el presidente de las peñas de Sagunt, Ricardo Meliá, después de la reunión quemantuvo ayer junto al presidente de la Federación de peñas del Port con la concejala de Fiestas, Asun Moll, para abordar este asunto.

Pese al anuncio de la conselleria de Sanidad de que «cualquier fiesta tradicional o popular podrá celebrarse en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de septiembre», el presidente y su equipo ya han comenzado a trabajar en las posibles actividades que se podrán llevar a cabo este verano a partir del 17 de julio cuando tienen previsto que arranque la programación; fecha que también se secundan desde el ayuntamiento «siempre que sea posible», matizaba Moll. La concejala ha querido concretar el concepto y recuerda que no serán fiestas patronales sino «actos festivos», lo que evitaría a su juicio la obligatoriedad de trasladarlos a septiembre como contempla Sanitat para las fiestas populares.

En cuanto a las actividades en las que se trabaja, las peñas no descartan actos taurinos, aunque para ello «será necesario montar un recinto cerrado, con aforo controlado y con todas las medidas de seguridad y sanitarias exigidas», explicaba Meliá. «Un recinto acotado, sin cadafales», añadía. Pero sí rechazan orquestas y discomóviles y aquellos actos que pueden suponer concentración de gente para evitar posibles riesgos. En su lugar apuestan por espectáculos variados, cine, monólogos o musicales entre otros, oferta que llevará hasta la asamblea de peñas para su concreción y aprobación.

Por su parte, la concejala de Fiestas ha trasladado a las dos federaciones de peñas la predisposición del ayuntamiento a realizar actividades festivas este verano, «siempre dentro de la normativa», apuntaba. Además ha puesto en conocimiento de las peñas la normativa actual con la intención de que éstas estudien el tipo de actos que tendría cabida en este nuevo modelo de fiestas adaptadas. «Voluntad de hacer actividades hay por las dos partes y sobre todo ganas de trabajar conjuntamente, ahora hay que ver qué podemos hacer», terminaba.

Así, las dos federaciones deberán presentar al consistorio un proyecto que recoja todas las actividades previstas y será el ayuntamiento el encargado de aceptar si se llevan a cabo o no.

Compartir el artículo

stats