«Exigimos una mayor implicación del Ayuntamiento de Sagunt en la conservación y mantenimiento de los valores naturales de nuestro río». Éste es el mensaje que transmitió ayer Acció Ecologista Agró tras remarcar «el actual estado de abandono del entorno natural del Riu Palancia desde la Avenida del País València en Sagunto hasta su desembocadura en el mar». Junto a ello, recalcó que «el entorno natural del Palancia, a su paso por Sagunto y hasta el mar, conforma un espacio de gran valor medioambiental y con enorme proyección de futuro. Pero, esta proyección solo será posible si somos capaces de protegerlo y el Ayuntamiento de Sagunt se implica verdaderamente en la conservación y mantenimiento de los valores medioambientales del río».

El colectivo recordó los dos proyectos medioambientales realizados en las dos últimas décadas, es decir, la adecuación ambiental llevada a cabo en dos fases por la Confederación Hidrográfica del Júcar y» el proyecto de Sendero Azul y restauración paisajística del Delta del Palancia, ejecutado por el Ayuntamiento de Sagunt durante la pasada legislatura y puesto en uso público el julio de 2020».

Se trata, a su juicio, de «dos proyectos muy ambiciosos para el goce ciudadano, financiados con fondos europeos y que han sido dinamitados por la carencia de mantenimiento». En el caso del Sendero Azul apuntan que «fue un proyecto liderado por el entonces regidor de Urbanismo, Pablo Abelleira, que pretendía convertir el islote situado en el centro de la desembocadura, de 129.646 metros cuadrados, en un parque público. «Pues bien, el Ayuntamiento de Sagunt viene incumpliendo su responsabilidad de «mantenimiento, explotación y conservación», según se obligó en el acuerdo adoptado plenario del 4 de septiembre de 2018», añaden.

Así, además de recordar que «ahora el consistorio tendrá que reponer todas las señalizaciones, barreras, mobiliario, arbolado… deteriorados y hacerse cargo de la responsabilidad», alertan de que «si hasta ahora los responsables municipales, por ignorancia o falta de voluntad, han podido eludir el compromiso adquirido, a partir de ahora ya no. Los ciudadanos estaremos vigilantes y no cesaremos a reclamar el “mantenimiento y conservación” que un espacio natural de gran valor ambiental merece», dicen además de instar a la calificación de todo del río, desde la avenida del País Valenciano hasta el mar, con alguna figuras de protección como paisaje Protegido... para lo cual, proponemos la apertura de un debate público con la participación ciudadana».

Por último, se adhieren a la jornada «Riu Viu» prevista este domingo de reivindicación, limpieza y reforestación.