El Consorcio Palancia Belcaire, Área de Gestión C3/V1 de la Comunitat Valenciana, ha aprobado las bases reguladoras para otorgar subvenciones, mediante disposiciones dinerarias del consorcio para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Residuos de las Zonas III y VIII, a los contribuyentes que aporten residuos a la red de ecoparques del Consorcio a través del proyecto «Si más reciclas, menos pagas», ejercicio 2020.

Estas subvenciones, cuyo importe asciende por segundo año consecutivo a los 400.000 euros, premiarán a los 20.061 usuarios y actividades que durante el 2020 han separado en origen, a través de su Tarjeta Verde, los residuos urbanos cuyo destino es la red consorciada e informatizada de ecoparques del área de gestión C3/V1 permitiendo su reutilización, reciclaje y valorización.

La entidad logra incrementar en un 10 % los residuos recogidos en los ecoparques

En este sentido, el presidente del Consorcio, Rafa Mateu, ha afirmado que «se premiará con descuentos de hasta 40 euros a la ciudadanía y el equivalente correspondiente en aquellas actividades cuya tasa sea superior a una cuota. Estos descuentos se aplicarán en la tasa de valorización y eliminación del 2021».

El presidente ha recordado que la Tarjeta Verde se puede solicitar en todos los ecoparques móviles de la red y en los ecoparques fijos de la Vall d’Uixó, Sagunt y Nules. «Para ello, deberá acudir con el recibo de la tasa por tratamiento de residuos domésticos del Consorcio de Residuos C3/V1 o bien, presentar el documento identificativo del titular del recibo», ha señalado Mateu.

Porcentaje de eliminación del 26 %

Hay que destacar que durante 2020 los usuarios del Plan Zonal 3, Área de Gestión C3/V1, han incrementado un 10 % los residuos depositados en la red de ecoparques, lo que, unido a la elevada eficiencia de la Planta de Tratamiento de Algímia d’Alfara y a los incrementos de recogida selectiva en acera, sitúa a este Plan Zonal en un porcentaje de eliminación del 26 % respecto al límite legal del 35 % para el 2020.