Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento pide a Parc Sagunt II que se haga cargo de los 40 millones de la desaladora

El consistorio también pone reparos a los accesos viarios

Planta desalinizadora de Acuamed en Sagunt. Daniel Tortajada | DANIEL TORTAJADA

La junta de gobierno de Sagunt dio ayer luz verde a las alegaciones planteadas desde la concejalía de Urbanismo contra el plan especial del área logística de Parc Sagunt II que se desarrolla desde la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat. Este documento señala una decena de aspectos, entre los que destacan el suministro de agua y los accesos viarios, aunque antes de desarrollar cada punto precisa que estos reparos «no se deben confundir con una visión municipal general negativa, ya que obviamente -este proyecto- se valora en términos muy positivos».

Quico Fernández.

Un punto importante de desacuerdo es el suministro de agua, que el ayuntamiento cree que se trata de forma «ambigua», con un planteamiento «teórico y genérico, sin contrastar la disponibilidad real de los 25.000 metros cúbicos diarios que se necesitan». Y en este tema es inevitable referirse a la desalinizadora, para la que Sagunt pide que «se consulte al Estado sobre la vinculación de la planta como medio de suministro exclusivo, no excluyente». Así, el consistorio reclama un «acuerdo para la adquisición o amortización por parte del promotor de Parc Sagunt II de la inversión de la planta -más de 40 millones de euros-, garantizando la suficiencia de agua».

A este respecto, el concejal de Urbanismo de Sagunt, Quico Fernández, apunta que «es el momento de demostrar que la desaladora es un recurso que sirve para el progreso de nuestra ciudad y por eso hemos incluido una alegación para que el suministro de Parc Sagunt II y I dependa de la desaladora».

La otra gran objeción del ayuntamiento contra el plan especial del área logística tiene que ver con los accesos, sobre los que el pliego de alegaciones señala que «no es admisible» que la solución propuesta demore todavía más las infraestructuras que ya estaban previstas en Parc Sagunt I, como el desdoblamiento de la CV-309 y el paso elevado en el sector norte, que se habían comprometido para el segundo semestre de 2023 tras nueve años de retraso. El ayuntamiento exige que «como mínimo, se mantenga la conectividad viaria existente para el núcleo del Puerto de Sagunto previa al desarrollo de los 8 millones de metros cuadrados» de las dos fases del parque empresarial.

Otros aspectos que preocupan en el consistorio son la redelimitación prematura del sector, con «riesgo de dejar franjas y porciones de terrenos inconexas»; que no se aborde el problema real de las aguas residuales y pluviales, concretamente «su destino cuando salgan de la depuradora»; la necesidad de contemplar las reposiciones de los cruces de caminos que se van a ejecutar por las obras de acceso ferroviario al puerto; la falta de motivación de la configuración, superficie y emplazamiento de los equipamientos; la oportunidad que se pierde para conectar el sector por el oeste con la V-23; así como los errores en la zona rural protegida planteada.

Después de la aprobación por junta de gobierno de las alegaciones que el ayuntamiento presentará en la tramitación del plan especial de Parc Sagunt II, el concejal de Urbanismo de Sagunt, Quico Fernández, ha matizado que «no pretendemos retrasar el proyecto, sino aportar soluciones y mejoras desde la perspectiva municipal. Esperamos que sean atendidas e incorporadas los antes posible para que, cuanto antes, vengan más empresas que creen puestos de trabajo».

El edil de Compromís añade que este desarrollo «supone el proyecto más importante desde hace décadas en nuestra ciudad con más de 5,5 millones de metros cuadrados. En el anterior mandato se le dio un gran impulso a Parc Sagunt I y cada día vemos cómo nuevas empresas construyen o comienzan sus actividades productivas». Así, el nacionalista insiste en que «la gran noticia es que estamos dando pasos para configurar esta grandísima área logística, no cerrada a otras actividades industriales, que va a situar de nuevo a Sagunt como una de las referencias en el crecimiento de la economía valenciana y del Estado», concluye.

«El área logística vuelve a situar a Sagunt como referente económico»

El concejal de Urbanismo asegura que las alegaciones tratan de aportar soluciones

Levante-EMV. Sagunt

Compartir el artículo

stats